La actividad empresarial en la zona euro continuó su expansión en noviembre, sostenida por la robustez del sector servicios, que equilibró la leve caída en el sector manufacturero, de acuerdo con el índice PMI compuesto preliminar de S&P Global y Hamburg Commercial Bank. Este indicador sugiere que el crecimiento del PIB de la zona euro podría acelerarse en el último trimestre del año.
El índice PMI compuesto de noviembre registró 52,4 puntos, ligeramente por debajo de los 52,5 puntos del mes anterior, pero aún por encima del límite de 50 puntos que distingue entre expansión y contracción.
El índice de servicios alcanzó los 53,1 puntos en noviembre, desde los 53 puntos en octubre, marcando el pico más alto en 18 meses. Por otro lado, el índice manufacturero retrocedió a 49,7 puntos desde los 50 puntos del mes previo, tocando mínimos de cinco meses.
“Durante meses, el sector manufacturero de la zona euro ha estado varado en tierra de nadie y sin rumbo fijo”, señaló Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, añadiendo que “aún faltan varios meses, e incluso posiblemente varios trimestres, antes de que se produzca una expansión sostenida y con Alemania y Francia avanzando en la misma dirección; lamentablemente, siguen la trayectoria equivocada, puesto que el índice ha caído notablemente en ambos países”.
En contraste, el sector servicios es visto como “un rayo de esperanza”, pese a una notable desaceleración en Alemania, mientras las empresas de servicios francesas han retornado al crecimiento. “En general, la zona euro mantiene más o menos su tasa de expansión relativamente robusta”, concluyó el experto, destacando que, aunque el sector manufacturero esté limitando el crecimiento, la predominancia del sector servicios sugiere que la economía de la zona euro podría expandirse más rápidamente en el último trimestre del año.
