Villeroy (BCE) prevé escaso impacto en la inflación por la guerra arancelaria, pero sí en el PIB

Villeroy de Galhau ve un impacto mínimo en la inflación del BCE por los nuevos aranceles UE-EE.UU., pero advierte de un mayor lastre sobre el PIB.

1 minuto

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau. Lino Mirgeler/dpa

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau. Lino Mirgeler/dpa

Comenta

Publicado

1 minuto

El gobernador del Banco de Francia, François Villeroy de Galhau, ha señalado este martes que una posible reactivación de la guerra de aranceles entre la Unión Europea y Estados Unidos a raíz de Groenlandia tendría un efecto "mínimo" sobre las proyecciones de inflación del Banco Central Europeo (BCE), aunque sí se dejaría notar en la evolución del crecimiento económico.

"Podría haber un efecto inflacionista directo limitado, pero, también, podría producirse una apreciación del euro, lo que tendría el efecto contrario", ha explicado Villeroy durante el Foro Económico Mundial en declaraciones para 'Bloomberg Television'.

"Estamos en buena posición, pero insisto, una vez más, en que debemos ser ágiles y pragmáticos. Los riesgos a la baja para la inflación siguen siendo, al menos, tan importantes como los riesgos al alza", ha añadido.

El miembro francés del Consejo de Gobierno del BCE ha subrayado que los aranceles ya aplicados por Washington a las compras de bienes europeos no han modificado, por ahora, el comportamiento de los precios en el Viejo Continente.

A pesar de ello, Villeroy ha afirmado que el BCE dispone de margen para "adaptarse" si se produjeran "desviaciones prolongadas" con respecto a sus actuales previsiones de inflación, que contemplan un cierre ligeramente inferior al 2% este año y el próximo, para situarse de nuevo en el 2% en 2028.

Con todo, el banquero central ha admitido que un repunte de las tensiones comerciales acabaría "obviamente" perjudicando el crecimiento de todas las economías afectadas, incluidos los propios Estados Unidos.