Moeve y Bio-Oils, perteneciente al grupo Apical, han confiado a Vinci, gigante industrial francés, la realización de las obras eléctricas y mecánico-industriales en lo que será la planta de biocombustibles de segunda generación más grande de España, ubicada en Palos de la Frontera, Huelva.
Las obras serán llevadas a cabo por las filiales de Vinci, Grupo Cobra y Masa, en esta infraestructura que supondrá una inversión total de 1.200 millones de euros. La planta se sitúa estratégicamente al lado del Parque Energético La Rábida de Moeve, lo que permitirá aprovechar importantes sinergias.
Esta innovadora instalación contará con una capacidad de producción de 500.000 toneladas anuales de combustibles sostenibles, como el SAF y el HVO100.
Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, la planta utilizará residuos agrícolas y aceite de cocina reciclado, y estará equipada con tecnología de punta para minimizar su impacto ambiental. Además, funcionará exclusivamente con agua reciclada y logrará una reducción del 75% en las emisiones de CO2, evitando cerca de 3 millones de toneladas de CO2 al año.
«Este ambicioso e innovador proyecto consolidará la posición de España como actor líder en energías limpias, y refuerza el compromiso de Cobra IS con la descarbonización del transporte en Europa», destacó Vinci en un comunicado.
En el último año, el grupo francés reportó ingresos en España por un total de 3.800 millones de euros, incluyendo 3.200 millones para Cobra IS, 300 millones para Vinci Energías y otros 300 millones para Vinci Construcción.