Visa ha conseguido interceptar intentos de fraude que superan los 1.000 millones de dólares (857 millones de euros) gracias a su recién creada unidad Visa Scam Disruption, tal como ha revelado en una nota de prensa.
De esa cifra, 260 millones de dólares (223 millones de euros) corresponden a fraudes evitados específicamente en Europa.
La unidad, en cooperación con clientes y autoridades internacionales, ha sido clave en la eliminación de cerca de 25.000 establecimientos comerciales ilícitos.
En el continente europeo, el equipo ha trabajado conjuntamente con las fuerzas del orden y bancos para desmantelar una vasta red de comercios fraudulentos que vinculaba a la Unión Europea y Norteamérica. Más de 1.000 de estos comercios se dirigían directamente a los usuarios mediante códigos QR falsos, técnicas de ingeniería social y anuncios pop-up maliciosos que buscaban sustraer información bancaria. Esta red fue responsable de fraudes que ascendieron a más de 44 millones de dólares (37,7 millones de euros), pero su completa desarticulación fue posible gracias a las acciones coordinadas.
Además, Visa ha potenciado su programa Integrity Risk Program, destinado a proteger el sistema de pagos. Este programa busca ampliar el apoyo a las instituciones financieras para identificar prácticas comerciales fraudulentas y fortalecer la cooperación contra las nuevas modalidades de fraude.
















