Economía

Vivienda da luz verde al modelo anual obligatorio para alquileres de corta estancia

Vivienda aprueba un modelo anual obligatorio para declarar alquileres de corta estancia y reforzar el control sobre el mercado residencial.

1 minuto

Un cartel anuncia un alquiler, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha dado el visto bueno al modelo informativo anual de carácter obligatorio para los arrendamientos de corta duración (turísticos, vacacionales, laborales, de estudios, de tratamiento médico), en aplicación del Real Decreto que regula el procedimiento de Registro Único de Arrendamientos.

Según la Orden difundida este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los anfitriones tendrán que remitir cada mes de febrero, a partir de febrero de 2026 con los datos correspondientes a 2025, un listado anonimizado de los alquileres efectuados el año anterior para cada finca inscrita (NRUA), detallando la finalidad, el número de huéspedes y las fechas de entrada y salida. Se presentará un modelo informativo por cada finca, buque, embarcación o artefacto naval.

El modelo, que incorpora formato XBRL y puede presentarse telemáticamente o en papel, tiene como objetivo reforzar la transparencia y facilitar el control del impacto de los alquileres turísticos sobre el mercado residencial.

La norma entrará en vigor el 2 de enero de 2026.