Economía

Vivienda lanza la convocatoria para elegir al comisariado de la XIV Bienal Iberoamericana de Arquitectura

Vivienda abre el proceso para elegir al comisariado de la XIV BIAU, que se celebrará en otoño de 2026 bajo el lema “La arquitectura como política de cambio”.

1 minuto

Archivo - La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez. David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha hecho pública la convocatoria para escoger el comisariado de la XIV edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU).

Con este anuncio, el departamento que dirige Isabel Rodríguez pone en marcha el procedimiento que fijará el enfoque conceptual de la Bienal, la propuesta de sede, las instituciones públicas o privadas implicadas y los eventos, ferias o certámenes con los que se articularán colaboraciones, así como el programa de actividades de esta edición, prevista para el otoño de 2026.

Bajo el lema “La arquitectura como política de cambio”, esta convocatoria se centrará en obras, investigaciones y estrategias capaces de promover una transformación efectiva y duradera del entorno construido, siempre desde la calidad arquitectónica, la innovación y la sostenibilidad.

Proceso de selección del comisariado

La designación del comisariado se llevará a cabo mediante un sistema de selección en dos fases, y la composición de los equipos deberá incluir, en todo caso, al menos una persona residente en España.

La primera fase, abierta hasta el 12 de febrero de 2026, se dirige a personas físicas o jurídicas interesadas, siempre que el equipo esté integrado, como mínimo, por un arquitecto residente y en ejercicio profesional en España y otro arquitecto residente y en ejercicio profesional en cualquier país iberoamericano.

Un comité de expertos valorará las candidaturas conforme a los criterios recogidos en las bases y elegirá un máximo de cinco propuestas finalistas, que serán invitadas a concurrir a la segunda fase.

La apertura de los sobres con los datos de los equipos seleccionados se llevará a cabo en un acto público que será retransmitido en streaming.

En la segunda fase, que permanecerá abierta hasta el 16 de marzo de 2026, los equipos finalistas deberán entregar, dentro del plazo fijado, el proyecto completo de comisariado junto con toda la documentación exigida.

Además, los finalistas serán citados para una presentación presencial de su propuesta ante el comité de expertos, en unas fechas que se anunciarán más adelante. El comité decidirá la propuesta ganadora de acuerdo con los criterios establecidos en las bases.