Vodacom, bajo el control de Vodafone, ha elevado su participación en Safaricom al 55% tras invertir 36.000 millones de rands (1.810 millones de euros), fortaleciendo su presencia en los mercados de Kenia y Etiopía. La empresa adquirió un 15% adicional de manos del Gobierno de Kenia por 1.360 millones de euros y un 5% más de Vodafone International Holdings por 450 millones de euros.
La operación, pendiente de aprobación por las autoridades de Kenia, Etiopía y Sudáfrica, permitirá a Vodacom consolidar totalmente los resultados financieros de Safaricom, aumentando sus ingresos a 220.000 millones de rands (11.000 millones de euros). Una vez completada, prevista para el primer trimestre de 2026, la propiedad de Safaricom se distribuirá entre Vodacom (55%), el Gobierno de Kenia (20%) y otros inversores públicos (25%).
«Adquirir una participación mayoritaria en Safaricom fortalece nuestra posición como líderes del mercado, a la vez que abre nuevas oportunidades para impulsar la inclusión digital y financiera a gran escala en Kenia y Etiopía», comentó Shameel Joosub, CEO de Vodacom. Margherita Della Valle, CEO del Grupo Vodafone, agregó: «En línea con nuestro enfoque en el crecimiento, esta es una oportunidad para obtener una participación mayoritaria en una empresa africana de gran éxito en un mercado atractivo».











