Vodafone España junto con Canalink han firmado un acuerdo para aumentar la conectividad en Las Palmas –Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura–, enfocándose en la utilización de fibras exclusivas en cada uno de los dos nuevos cables submarinos del Proyecto RING, que enlazará las tres islas de la mencionada provincia.
Tras completar los estudios marinos el 20 de marzo de 2025, que validaron la factibilidad técnica y el cuidado del ecosistema marino, el proyecto está programado para estar operativo a finales de 2026, según declaraciones de Vodafone España en un comunicado.
Así, Vodafone España potenciará la conectividad en la provincia de Las Palmas, «garantizando capacidad a largo plazo y reforzando la resiliencia» del sistema.
El director de Vodafone Empresas, Jesús Suso, afirmó que este convenio «refuerza» su compromiso con la conectividad en Canarias, «asegurando la capacidad y resiliencia necesarias para que el archipiélago afronte con garantías su transformación digital en los próximos años». Además, Suso señaló que Vodafone España sigue esforzándose por ser «un socio estratégico» en el progreso económico y social de las islas, «consolidando su papel como ‘hub’ digital» en el Atlántico.
Este «esfuerzo», explicó, se complementa con el reciente despliegue del cable ‘2Africa’, que enlaza Canarias con Portugal y provee al archipiélago de la capacidad requerida para las demandas digitales futuras.
El acuerdo permitirá a Vodafone España fortalecer la posición estratégica de Canarias como un centro digital en el Atlántico, asegurando una conectividad robusta para las próximas décadas.
El consejero delegado de Canalink, Rubén Molowny, destacó que esta alianza con Vodafone España «es un paso de vital importancia» para afirmar a Canarias como un referente digital en el Atlántico, celebrando «poder avanzar junto a un socio estratégico como Vodafone en una iniciativa que demuestra cómo la colaboración público-privada puede transformar la capacidad digital de todo un territorio.»
El proyecto GC-LNZ-FU Ring, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Connecting Europe Facility (CEF), desplegará dos cables submarinos sin repetidores y con ocho pares de fibra que conectarán Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, con una capacidad total de 308 terabits por segundo (Tbps) y una vida útil estimada de 25 años. Con un presupuesto de 34 millones de euros –23 millones de euros procedentes de fondos europeos–, este proyecto aumentará la capacidad y resiliencia de la red en las islas orientales al incorporar unidades de bifurcación para garantizar redundancia.
Además, se asegurará el respeto al medio marino durante la ejecución del proyecto mediante estudios técnicos y la presencia de observadores especializados en los trabajos de instalación.
