Vodafone España, bajo la administración del fondo británico Zegona desde el 1 de junio de 2024, reportó un Ebitdaal de 1.249 millones de euros en su más reciente año fiscal, que concluyó el 31 de marzo, mostrando un crecimiento del 2.8% a nivel interanual, y simultáneamente, aumentó su flujo de caja operativo en un 54.7%, alcanzando los 625 millones de euros, aunque aún así experimentó unas pérdidas de 82.12 millones de euros.
Los ingresos de la firma alcanzaron los 3.629 millones de euros, disminuyendo un 5.64% en comparación con los 3.846 millones del año fiscal previo, antes de que Zegona tomara el control y cuando aún formaba parte del grupo Vodafone. La empresa ha indicado que esta cifra de ingresos está ‘condicionada por la salida del perímetro del grupo Vodafone y por cambios contables asociados a la nueva estructura’.
El margen de Ebitdaal con respecto a los ingresos de Vodafone España se ubicó en 34.41% al cierre de su último año fiscal, casi tres puntos porcentuales por encima del 31.59% del período anterior.
‘Con el respaldo de Zegona, la nueva dirección ha puesto en marcha un ambicioso plan de transformación apoyado en tres pilares: una organización más ágil, un enfoque comercial reforzado y una estricta disciplina financiera. Este nuevo modelo de gestión está permitiendo revertir las dinámicas negativas heredadas y recuperar la senda del crecimiento rentable’, destacó la empresa en un comunicado.
En adición, las cuentas de Vodafone también reflejan cifras del primer trimestre del ejercicio fiscal en curso, es decir, del periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2025, donde la empresa obtuvo ingresos de 895 millones de euros (-2.29% interanual), un Ebitda de 442 millones de euros (+7.02%), un Ebitdaal de 316 millones de euros (+5.68%) y un flujo de caja operativo de 201 millones de euros (42.55%).
RECUPERACIÓN COMERCIAL
Desde la llegada de Zegona, la base de clientes de banda ancha de Vodafone ha sumado 36.000 altas netas, mientras que el negocio móvil de contrato ha aumentado en 65.000 líneas. Solo en el primer trimestre fiscal de 2026, la compañía registró 7.000 altas netas en banda ancha fija y 39.000 en móvil.
‘Esta recuperación ha sido impulsada por una inversión decidida en la propuesta de valor al cliente con el objetivo de reforzar la competitividad comercial, acelerar las ventas y mejorar la retención de clientes. El rediseño completo del porfolio, el relanzamiento de Lowi, campañas publicitarias más efectivas y la reorganización de los canales de venta han sido claves en este cambio de rumbo. Además, se han diversificado los puntos de contacto comerciales y se han reducido la dependencia de ofertas basadas en promociones’, ha destacado la compañía al respecto.
La gestión del consejero delegado de Vodafone España, José Miguel García, ha sido fundamental, centrando esfuerzos en ‘la eficiencia, la sistematización y profesionalización de los procesos’ para agilizar las respuestas, elevar la calidad del servicio y mejorar la atención al cliente.
‘Esta mejora en la experiencia de cliente ha tenido un efecto directo en la fidelización, con una reducción significativa del ‘churn’ (la tasa de abandono de clientes) como resultado del foco puesto en calidad de servicio y atención al cliente’, agregó la empresa, que implementó cerca de 400 medidas de eficiencia en el último año fiscal y otras 300 en el actual.
‘Este primer año marca un punto de inflexión para Vodafone España. Hemos estabilizado el negocio, recuperado el crecimiento comercial y generado una caja operativa récord. Y lo hemos hecho con un modelo más ágil, más eficiente y más enfocado en el cliente. El potencial a futuro es enorme, hemos asentado las bases del proyecto y estamos mejor preparados que nunca para cumplir con nuestro plan estrategico a largo plazo’, ha resaltado José Miguel García.