Economía

Vodafone España refuerza su papel en la digitalización del ciclo integral del agua

Vodafone España impulsa grandes proyectos IoT para digitalizar el ciclo del agua y mejorar la eficiencia hídrica en Córdoba, Madrid y a escala nacional.

1 minuto

Vodafone España destaca la fortaleza de su cartera de proyectos para la gestión digital del ciclo del agua VODAFONE ESPAÑA

Publicado

1 minuto

Vodafone España ha puesto de relieve la solidez de su cartera de iniciativas para la gestión digital del ciclo del agua y ha remarcado su rol como socio tecnológico de distintos operadores y administraciones públicas gracias a sus soluciones de conectividad IoT (internet de las cosas), según ha informado en un comunicado.

La operadora ha explicado que su hoja de ruta se apoya en “una plataforma de gestión IoT madura y probada” que, en su opinión, “está transformando la manera en que ciudades y municipios gestionan sus recursos”.

“Frente a las lecturas manuales tradicionales, la tecnología de Vodafone permite una gestión predictiva: monitorización en tiempo real, detección automática de fraudes y localización de fugas invisibles, logrando evitar hasta un 25% de las pérdidas de agua en las redes de distribución”, ha señalado la compañía.

En este marco, Vodafone ha remarcado que ha resultado adjudicataria de proyectos de “gran envergadura” en materia de gestión del agua, entre ellos la digitalización de la zona oriental de Córdoba, un contrato otorgado por la Diputación provincial por un valor aproximado de 3,1 millones de euros.

En relación con este proyecto, ha precisado que está desplegando su tecnología en nueve municipios cordobeses para atender a 23.600 viviendas durante los próximos 12 años, garantizando una facturación ajustada al consumo real y el envío de alertas de consumo a los usuarios.

A este contrato se suma la adjudicación en Madrid del mayor lote del concurso de Canal de Isabel II (resuelto en 2023 por cerca de 25 millones de euros) para dotar de conectividad NB-IoT a 315.000 contadores.

La compañía también ha destacado su alianza con Aqualia para conectar alrededor de un millón de contadores inteligentes con el fin de facilitar una “gestión transparente y eficiente a escala nacional”.

“El control y la correcta gestión del uso del agua es un desafío constante. Nuestra tecnología, ya desplegada y probada en diversos territorios, está al servicio de una gestión más eficiente del agua y de la energía, contribuyendo activamente a la conservación de los recursos naturales”, ha afirmado el director de Vodafone Empresas, Jesús Suso.