La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reivindicado este martes en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) la estrategia de la Unión Europea para reforzar su red de acuerdos comerciales “de Latinoamérica hasta el Indo-Pacífico” con el objetivo de romper dependencias del pasado. En este marco, ha señalado que el tratado con India se encuentra “a las puertas” de su conclusión.
“Viajaré a India (la semana próxima). Aún hay trabajo por hacer, pero estamos a las puertas de un acuerdo comercial histórico. Algunos lo llaman la madre de todos los acuerdos”, ha defendido la conservadora alemana, que ha destacado que el pacto permitiría articular un mercado de 2.000 millones de personas, cerca de una cuarta parte del PIB mundial.
La jefa del Ejecutivo comunitario ha reivindicado así el papel de la Unión Europea como una de las economías “de más rápido crecimiento y más dinámicas” del planeta y ha insistido en que Europa aspira a “hacer negocios” con los grandes polos de crecimiento y las principales potencias económicas de este siglo.
“Desde Latinoamérica hasta el Indo-Pacífico y mucho más allá, Europa siempre elegirá el mundo. Y el mundo está preparado para elegir a Europa”, ha remachado la presidenta de la Comisión Europea. En su intervención ha recordado que el año pasado el bloque cerró acuerdos comerciales con México, Suiza, Indonesia y Mercosur, y que ahora está impulsando otros con Australia, Malasia y Emiratos Árabes, entre otros socios.
En este contexto, Von der Leyen ha puesto el foco en el acuerdo de libre comercio con Mercosur, que finalmente pudo firmarse la semana pasada pese al rechazo de parte del sector agrario europeo y a la oposición de alrededor de media docena de Estados miembro. El texto, aún pendiente del proceso de ratificación, representa un “gran avance” tras 25 años de negociaciones y dará lugar a una de las mayores áreas de libre comercio del mundo.
“Este acuerdo envía un mensaje potente al mundo: Que elegimos el comercio justo frente a los aranceles, las alianzas frente al aislamiento y la sostenibilidad frente a la sobreexplotación”, ha aseverado Von der Leyen, que considera que el pacto demuestra también que la UE es “seria” respecto al objetivo de reducir los riesgos de su economía y al compromiso de diversificar sus cadenas de suministro. “Por eso no nos pararemos en Latinoamérica”, ha zanjado.