La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sostenido este martes que los nuevos aranceles planteados por Estados Unidos a los países europeos que participaron en maniobras militares en Groenlandia son “un error”, sobre todo “entre aliados de larga data”, y ha subrayado que la contestación de la Unión Europea será “firme, unida y proporcionada”.
Von der Leyen se ha referido a este asunto al concluir su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), cita a la que también está prevista la asistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, si bien por ahora no se ha confirmado ningún encuentro entre ambos dirigentes.
La presidenta del Ejecutivo comunitario ha reiterado que la UE ve al pueblo estadounidense “no solo como un aliado, sino como un amigo”, y ha alertado de que una escalada en el pulso comercial podría desembocar en “una peligrosa espiral descendente” que únicamente favorecería a los adversarios que ambas partes intentan mantener alejados de su entorno estratégico.
Por este motivo, ha insistido en que la reacción de la Unión Europea será “firme, unida y proporcionada”, aunque ha matizado que Bruselas debe moverse también de manera “estratégica” a la hora de gestionar este conflicto.
Inversiones para reforzar la seguridad en el Ártico
En este contexto, ha avanzado que la Comisión Europea está preparando un paquete de medidas para reforzar la seguridad en el Ártico, cuyo principio básico será la “plena solidaridad con Groenlandia y el Reino de Dinamarca”, dado que la soberanía y la integridad territorial de ambos, ha remarcado, “no son negociables”.
Von der Leyen ha adelantado igualmente un notable incremento de la inversión europea en la región ártica, con la meta de apuntalar la economía local y las infraestructuras, en estrecha cooperación con las autoridades groenlandesas y danesas.
Del mismo modo, ha indicado que la UE colaborará con Estados Unidos y con el resto de socios para avanzar hacia una seguridad ártica más amplia, un ámbito que ha descrito como de “interés común”, y ha avanzado que se aumentará la inversión europea en este terreno. “La seguridad del Ártico solo puede lograrse de manera conjunta”, ha señalado.
En concreto, la presidenta de la Comisión ha abogado por destinar parte del aumento del gasto europeo en defensa a reforzar las inversiones en capacidades de seguridad “esenciales” en Groenlandia, entre ellas una flota europea de rompehielos.
En la misma línea, ha añadido que la Unión trabajará con sus socios regionales para reforzar la seguridad compartida y analizará cómo profundizar las asociaciones en este ámbito con países como Reino Unido, Canadá, Noruega o Islandia.