Vox alerta de que el pacto con Mercosur supone un golpe mortal para el campo

Rodrigo Alonso acusa al acuerdo UE-Mercosur de dañar al campo, poner en riesgo la salud pública y agravar la presión sobre ganaderos y agricultores.

2 minutos

El portavoz nacional de Campo de Vox, Rodrigo Alonso, se reune con ganaderos y agricultores de Ourense frente a la Subdelegación del Gobierno en la ciudad, acompañado de miembros de Vox Galicia EUROPAPRESS

Publicado

2 minutos

El portavoz nacional de Campo de Vox, Rodrigo Alonso, ha denunciado que el acuerdo comercial de la Unión Europea con Mercosur representa un "golpe mortal" para el sector primario, además del "fin del relevo generacional" y un "grave problema" para la salud pública.

Alonso se ha expresado así este lunes, acompañado por miembros de Vox Galicia, en declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con ganaderos y agricultores de la provincia de Ourense, frente a la Subdelegación del Gobierno en la ciudad. En este contexto, ha responsabilizado a PP y PSOE por sostener que las cláusulas de salvaguarda son las que "van a proteger al campo". "Eso es completamente falso", ha remarcado.

En su intervención, el responsable de Campo ha criticado la entrada de "99.000 toneladas de carne de vacuno procedentes de Mercosur", originarias de países como Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, que, según ha subrayado, "utilizan antibióticos para potenciar el crecimiento del animal", además de "hormonas".

"Estas son prácticas que ya llevan tiempo prohibidas en la Unión Europea, y que suponen un grave problema para la seguridad alimentaria y la salud pública", ha señalado, insistiendo en la necesidad de que se apliquen "las mismas exigencias medioambientales, fitosanitarias, burocráticas, laborales y de bienestar animal" que se exigen a los productores europeos.

Críticas al Pacto Verde Europeo y a los controles en frontera

En esta línea, Rodrigo Alonso ha defendido la propuesta de su formación de "derogar" el Pacto Verde Europeo, al que ha acusado de ser el que "asfixia a todos". Además, ha equiparado las cláusulas del acuerdo con Mercosur a las del pacto agrícola con Marruecos, al considerar que "nunca se han aplicado" de forma efectiva.

"Se tienen que controlar e inspeccionar el 100% de todos los productos agroalimentarios que entran y no, como ha reconocido la Comisión Europea, que solamente se inspecciona el 0,008% del producto que entra en frontera procedente de terceros países", ha manifestado, reclamando una revisión profunda de los controles.

Del mismo modo, ha acusado a la Comisión Europea de "jugar con la desesperación de los ganaderos" al plantear, según ha dicho, un escenario de "susto o muerte". "Le dicen, hay que hacer esto o te recorto la PAC. Al final, vivimos siempre amenazados por la propia Comisión Europea", ha concluido.