El portavoz de Vivienda de Vox, Carlos Hernández Quero, ha celebrado la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dirigida a impedir que las grandes corporaciones adquieran viviendas unifamiliares. Esta posición ha desatado las críticas del portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, que ha recordado que la formación de Santiago Abascal se opuso en noviembre de 2025 a una propuesta casi calcada en la Cámara Baja.
Bajo el lema “son las persona quienes viven en las casas y no las corporaciones”, el mandatario estadounidense comunicó este miércoles que vetará la compra de viviendas unifamiliares por parte de grandes empresas dentro de su plan para hacer frente a la crisis habitacional en el país. Trump defendió que el “sueño americano” de ser propietario de una vivienda está “cada vez más fuera del alcance de demasiadas personas, especialmente de los jóvenes”.
En este contexto, Hernández Quero ha reproducido en la red social X el lema del presidente norteamericano para mostrar su respaldo a la medida. Además, ha añadido en tono sarcástico: “Tremendo podemita disfrazado, horrendo falangista, que dirían nuestros adoradores cipayos de la libertad de no tener nada”.
A raíz de este apoyo público, el diputado de Compromís integrado en Sumar, Alberto Ibáñez, ha rememorado en la misma red social que el 25 de noviembre de 2025 Vox, PP y Junts bloquearon una proposición de ley del grupo plurinacional que pretendía prohibir a fondos de inversión, empresas, fundaciones y otras personas jurídicas la compra de viviendas en España. El PSOE optó entonces por la abstención.
Durante la discusión parlamentaria de aquella iniciativa, Hernández Quero argumentó que la propuesta impulsada por Ibáñez supondría “el fin” del parque inmobiliario, ya que las condiciones planteadas implicarían “de facto” la desaparición de la inversión en el sector.