El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha avanzado este lunes que la formación registrará una propuesta, tanto en el Congreso como en los parlamentos autonómicos, para poner en marcha un sistema de alertas acumulativas en la red ferroviaria. El objetivo es que la repetición de incidencias en un mismo tramo desencadene de forma automática un protocolo reforzado de supervisión y respuesta.
Fúster ha vinculado directamente esta iniciativa con la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), en la que han perdido la vida 45 personas. Junto a este mecanismo de avisos automáticos, Vox reclama igualmente modificar los criterios con los que se priorizan las inversiones destinadas al mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.
Al mismo tiempo, el partido liderado por Santiago Abascal ha reclamado una auditoría exhaustiva sobre el estado de toda la red ferroviaria en España, así como un plan nacional de inversiones centrado en la seguridad y el mantenimiento. Además, Vox exige el “cese inmediato” del ministro de Transportes, Óscar Puente.
“Vox no va a permitir que los causantes de esta gestión criminal sigan en el poder, que sigan ocupando sillones desde los que nos llevan al caos y al desastre”, ha afirmado Fúster, que también ha anunciado su intención de acudir a los tribunales por lo sucedido en Adamuz, sin concretar todavía qué acciones judiciales emprenderá.