Vox ha presentado de nuevo en el Congreso una iniciativa para reclamar la reprobación y el "cese inmediato" del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. La formación le atribuye la responsabilidad política de la situación actual del sistema ferroviario, que, a su juicio, ha desembocado en la muerte de 47 personas en los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
Esta exigencia se concreta en una moción consecuencia de la interpelación urgente dirigida al ministro en el último Pleno del Congreso, sesión en la que Puente ya fue reprobado a propuesta del PP, con el respaldo de Vox y UPN y la abstención de Esquerra Republicana, Junts, Coalición Canaria y Podemos.
Tras la reprobación de este jueves, Puente suma ya un total de siete reprobaciones en el Parlamento, todas ellas en el Congreso, además de otras cuatro en el Senado.
"INCAPACIDAD" DEL MINISTRO
En su iniciativa, Vox no solo plantea la reprobación de Puente por los siniestros ferroviarios, sino que también urge al Gobierno, según el texto recogido por Europa Press, a destituirlo de "inmediato" por su "incapacidad" para asegurar la seguridad de la red, su "inacción" ante fallos previamente señalados y el "grave deterioro" de la confianza de los usuarios en un servicio público esencial como el tren.
Junto a esta moción, el partido de Santiago Abascal reclama implantar un sistema de alertas acumulativas en la red ferroviaria que active de forma automática protocolos reforzados de supervisión y respuesta; revisar los criterios de inversión en el mantenimiento ferroviario y ordenar una auditoría integral sobre el estado de la red.