Durante el verano de 2024, Vueling se posicionó como la compañía aérea con el mayor número de vuelos cancelados en España, alcanzando las 405 incidencias, de acuerdo a un estudio realizado por Flightright, un portal dedicado a la protección de los derechos de los pasajeros aéreos. En el mismo intervalo, Ryanair encabezó el registro de retrasos con 16.257 vuelos afectados.
El análisis de Flightright, que revisa los datos de cancelaciones y retrasos desde junio hasta agosto de 2024 y parte de 2025, tiene como objetivo evaluar la confiabilidad de las aerolíneas antes de la temporada alta vacacional.
Después de Vueling, easyJet y British Airways siguieron en la lista de aerolíneas con más cancelaciones en España, registrando 279 y 139 cancelaciones, respectivamente. Sin embargo, en términos de tasa de cancelaciones, British Airways ocupó el primer lugar con un 3,96% de sus vuelos cancelados, seguido por easyJet (1,58%) y Eurowings (1,50%). Por otro lado, SwiftAir, Transavia.com y CanaryFly no tuvieron cancelaciones durante ese verano.
RETRASOS: RYANAIR A LA CABEZA, EASYJET CON ALTA TASA
En cuanto a retrasos, Ryanair registró la mayor cifra con 16.257 incidentes, seguido de Vueling con 8.644 retrasos y easyJet con 7.335. Al evaluar la tasa de retrasos, British Airways mostró la mayor proporción de vuelos fuera de horario (46,26%), seguida de easyJet (41,57%) y Transavia.com (39,03%). Según el portal, las aerolíneas más puntuales fueron SwiftAir (49 vuelos con retraso), TUI Airways (76) y Volotea (343).
PANORAMA EUROPEO EN 2025: FINNAIR Y TAP AIR PORTUGAL, LAS MÁS AFECTADAS
En lo que va de 2025, Finnair lidera en cancelaciones en Europa con una tasa del 3,35%, seguida de KLM (2,04%) y British Airways (1,58%). En el aspecto de retrasos, TAP Air Portugal muestra el peor desempeño, con más del 37,14% de sus vuelos despegando fuera del horario previsto. También destacan Air France (22,65%) y Swiss International (22,42%). En cifras absolutas, Ryanair (77.019), easyJet (39.871) y KLM (26.626) tienen el mayor número de vuelos retrasados más de 15 minutos en lo que va de año. En contraste, ITA Airways y Turkish Airlines tienen una tasa casi nula de cancelaciones (0% y 0,01% respectivamente), mientras que Iberia solo ha registrado 12 cancelaciones, representando un 0,01% de su operación en 2025.
Flightright ha resaltado la importancia de proteger los derechos de los pasajeros aéreos, especialmente frente a la posible revisión del Reglamento CE 261, que podría «perjudicar gravemente» a los viajeros. Según la organización, dos cambios importantes se discutieron en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE el pasado 5 de junio: el aumento de los umbrales para indemnizaciones y la Reducción de compensaciones. Lucia Cegarra, experta legal de Flightright, ha pedido al Parlamento Europeo a «rechazar firmemente» esta propuesta. «Es el momento de actuar con determinación. Lo que necesitamos es un reglamento que fortalezca los derechos de los pasajeros, no que los debilite. Europa debe posicionarse claramente del lado de los consumidores», afirmó Cegarra.