Christopher Waller, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal (Fed) y considerado uno de los principales candidatos para relevar a Jerome Powell al frente del banco central estadounidense, ha señalado este miércoles que existe margen para reducir los tipos de interés, aunque ha insistido en que el proceso debe abordarse con cautela.
“Sigo pensando que probablemente estamos, ya sabéis, quizá entre 50 y 100 puntos básicos por encima del nivel neutral. [...] Como la inflación sigue alta, podemos tomarnos nuestro tiempo, no hay prisa por bajar”, ha explicado durante un acto celebrado en Nueva York, donde ha detallado su visión sobre la senda futura de la política monetaria.
Al hilo de ello, ha apuntado que el mercado de trabajo se está “enfriándose” y que los ritmos de creación de empleo se sitúan en niveles “cercanos a cero”, un escenario que, a su juicio, justificaría un recorte del precio del dinero a un ritmo “moderado” y sin movimientos bruscos.
En otro orden de cosas, Waller ha adelantado que, si finalmente fuera designado para encabezar la Fed, defendería “sin ninguna duda” la independencia del banco central frente a las presiones para aplicar recortes agresivos de tipos que pudiera reclamar Donald Trump.
“El presidente de la Fed y el secretario del Tesoro desayunan juntos cada dos semanas [...]. Se trata de una cadena de comunicación normal en la que se puede transmitir información desde la Casa Blanca al presidente [de la Fed] sobre las necesidades del Gobierno”, ha añadido, subrayando que ese contacto institucional no debe confundirse con injerencias políticas en las decisiones de política monetaria.