Economía

Warren Buffett reivindica el porvenir de Berkshire Hathaway tras ceder el mando a Greg Abel

Warren Buffett respalda el liderazgo de Greg Abel al frente de Berkshire Hathaway y asegura que la compañía seguirá fuerte durante las próximas décadas.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Warren Buffett, el legendario 'Oráculo de Omaha', que a sus 95 años y coincidiendo con el cierre de 2025 ha traspasado oficialmente las riendas de Berkshire Hathaway a Greg Abel, ha reiterado su plena confianza en el porvenir del conglomerado inversor bajo la batuta de su relevo, señalando que “tiene más posibilidades de seguir aquí dentro de 100 años que cualquier otra empresa que se me ocurra”.

En una conversación con CNBC, de la que la cadena ha difundido este viernes un adelanto, el veterano inversor ha tratado de quitar dramatismo al relevo en la cúpula de Berkshire Hathaway, recalcando que “será lo mismo”, pese a que ya no tiene intención de participar activamente en la junta anual, aunque mantendrá la presidencia del consejo.

“Greg será quien decida”, ha insistido Buffett, poniendo en valor la trayectoria y el profundo conocimiento del negocio que atesora el nuevo presidente y consejero delegado de la compañía. “Prefiero que Greg gestione mi dinero que cualquiera de los mejores asesores de inversión o cualquiera”, ha añadido.

La designación de Greg Abel como presidente y CEO de Berkshire Hathaway con efectos desde el 1 de enero de 2026 fue ratificada a comienzos del pasado mes de mayo por el consejo de administración de la compañía, tras la propuesta expresa de Warren Buffett, que ya en 2021 lo había señalado públicamente como su heredero al frente del grupo.

Buffett empezó a comprar acciones de Berkshire Hathaway en 1962 y tomó el control de la compañía, entonces centrada en la industria textil, en 1965, una operación que él mismo llegó a describir con ironía como “la inversión más absurda de su vida”.

A lo largo de estas seis décadas al timón, Berkshire Hathaway ha evolucionado hasta convertirse en un poderoso 'holding' con participaciones en gigantes como American Express, Coca-Cola, Diageo, General Electric, Heinz, Johnson & Johnson, Moody's, Procter & Gamble, Sanofi-Aventis, UPS, Wall-Mart o 'The Washington Post', entre otras grandes corporaciones.

Al mismo tiempo, la riqueza personal acumulada por Buffett le coloca hoy en la novena plaza del listado de multimillonarios de la revista 'Forbes', con un patrimonio calculado en 148.900 millones de dólares (126.754 millones de euros), después de haber llegado a situarse temporalmente en el primer puesto de este ránking en 2008.