El consejero delegado de Ryanair DAC, Eddie Wilson, ha contestado en una entrevista con Europa Press al presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, recordándole que es "de primero de Economía, incluso en Madrid, que si no puedes vender algo hay que bajar los precios". Sus palabras llegan después de que el responsable de Aena defendiera el incremento de las tasas aeroportuarias para financiar el plan inversor en la red de aeropuertos de la compañía.
Lucena había subrayado durante su intervención en el Foro Nueva Economía que "es de primero de carrera de Economía en todas las facultades del mundo, también en Dublín", que la operación, el mantenimiento y la ampliación de los aeródromos "cuesta dinero" y que la cuestión clave "es quién lo paga", insistiendo en que "hay que evitar que lo termine pagando el contribuyente".
La aerolínea irlandesa de bajo coste mantiene desde hace meses un pulso con el Gobierno de España y con Aena para lograr una rebaja de las tarifas en los aeropuertos "regionales" --los de menor tamaño-- con el objetivo de estimular la demanda.
Como resultado de este desencuentro, Ryanair ha suprimido cerca de 3 millones de asientos en el mercado español para las temporadas de 2025 y 2026, y ha decidido cesar completamente sus operaciones en los aeropuertos de Asturias, Jerez de la Frontera, Valladolid, Vigo y Tenerife Norte.
Wilson sostiene que los aeropuertos regionales españoles están "infrautilizados" en un 70% al no resultar competitivos y ha censurado al Gobierno y a Aena que prefieran "ignorarlo", advirtiendo de que, en ese escenario, "está bien, los aviones simplemente van a otro sitio".
"Si tienes un aeropuerto vacío, tienes que bajar los precios", ha defendido, criticando que Aena se niegue a dar ese paso porque supondría "perder su modelo de negocio" y porque "solo quieren mantener la infraestructura aeroportuaria como está, porque ellos son los expertos".
El directivo ha avanzado que la compañía continuará reduciendo capacidad en los aeropuertos regionales españoles, ya que "hay mejores alternativas en otros sitios".
Además, Wilson ha afeado a Aena que vaya a poner en marcha un ciclo inversor para modernizar y ampliar los grandes aeropuertos mientras mantiene, según él, los "mejores aeropuertos vacíos de Europa".
Ha lamentado igualmente que las aerolíneas carezcan de poder de negociación en este marco porque "Aena no lo permite". A su juicio, la posición de monopolio del gestor aeroportuario impide que se den procesos de negociación similares a los de otros países, como Italia, donde distintos aeropuertos compiten entre sí.
"Mientras, Aena publica las tarifas, consigue que el regulador se las apruebe y luego te dicen que es eso lo que tienes que pagar. Se acabó. No hay, nunca hubo, negociación", ha denunciado.
En este contexto, Wilson ha reiterado que Ryanair seguirá reduciendo sus operaciones en los aeropuertos regionales, reorientando su crecimiento hacia mercados "más competitivos". Para este verano, la compañía incrementa un 3% sus plazas en España gracias al refuerzo en aeropuertos como Málaga y Alicante, aunque este avance queda lejos del aumento previsto en otros países como Italia (9%) o Marruecos (11%).
"Aena tiene aeropuertos llenos porque no planificó con antelación y aeropuertos vacíos porque no baja los precios", ha insistido. También ha calificado la situación como un "fracaso de la política regional por parte del Ministro de Transporte", Óscar Puente, de quien afirma que parece "un 'cheerleader' del declive regional".
"En Valladolid este año habrá 100.000 pasajeros en un aeropuerto que puede aceptar 1,5 millones, ¿por qué no lo cierra simplemente? Es una vergüenza. Y esa es su ciudad natal. Como ministro de Transporte, eso es lo que entrega a su ciudad natal", ha remachado.
CREE QUE LA REGULACIÓN AEROPORTUARIA DEBE ATENDER AL INTERÉS GENERAL
Pese a las críticas de la aerolínea, Aena defiende que su esquema tarifario es el más adecuado y, además, uno de los más competitivos de Europa. Las tasas de Aena subirán un 6,44% para toda su red a partir de marzo, tras una década de congelación.
Lucena ha manifestado este jueves que respeta "mucho operativamente a Ryanair", pero se declara "un poco cansado" porque, a su juicio, el debate abierto con la aerolínea "es absolutamente estéril" y "absurdo".
También ha enfatizado que la "buena regulación aeroportuaria" debe responder al interés general, y no al de las aerolíneas o al de Aena. En esta línea, ha explicado que la transformación prevista en los aeropuertos está concebida "para España, para los próximos 30 años al menos", aunque "quién sabe qué aerolíneas va a haber volando dentro de 30 años".
Por ello, considera que las compañías actuales "no pueden dictaminar un futuro en el que no se sabe si serán las protagonistas", si bien ha precisado que esto no implica que las aerolíneas no tengan un papel relevante en el periodo de consultas.
"Las aerolíneas tienen que opinar, pero su opinión no puede ser determinante", como "tampoco puede ser la de Aena".