Economía

WiZink eleva sus pérdidas hasta 9,2 millones en los nueve primeros meses de 2025

WiZink aumenta sus pérdidas en 2025 por menor margen e ingresos y un gasto extraordinario para transformar el banco y ganar eficiencia.

2 minutos

WiZink eleva sus pérdidas hasta 9,2 millones en los nueve primeros meses de 2025

Publicado

2 minutos

WiZink incrementó sus ‘números rojos’ en los nueve primeros meses de 2025 hasta los 9,2 millones de euros, frente a los 5,4 millones anotados al cierre de 2024, según reflejan las cuentas remitidas al Banco de España.

En este periodo, la entidad sufrió un retroceso de sus principales fuentes de ingresos. El margen de intereses se redujo un 7,4%, hasta 200,7 millones de euros, mientras que las comisiones netas descendieron un 13,3%, hasta los 24,7 millones de euros.

Como consecuencia, el margen bruto acumulado hasta septiembre cayó un 8,5%, situándose en 224,4 millones de euros.

En paralelo, el banco avanzó en el ajuste de su estructura de costes. Los gastos de administración se recortaron un 6,0%, hasta 112,2 millones de euros. Dentro de este epígrafe, los costes de personal supusieron el 33% del total y bajaron ligeramente, un 2,2%, hasta 38,0 millones de euros.

En el balance, el ‘stock’ de préstamos de WiZink a cierre de septiembre se situó en 2.708 millones de euros, un 2,4% por debajo del volumen de crédito contabilizado a 30 de septiembre de 2024.

Por el lado del pasivo, el banco registró un incremento del 7,58% en el ahorro de sus clientes, tanto en cuentas como en depósitos, hasta alcanzar un total de 3.273 millones de euros.

Todos estos datos corresponden a la entidad a nivel individual, sin incluir el resto de negocios del Grupo WiZink. En términos consolidados, el grupo registró unas pérdidas de 7,1 millones de euros.

Seis millones para la transformación de la entidad

Preguntado por esta diferencia de dos millones de euros de pérdidas, el banco ha explicado a Europa Press que se debe a conceptos contables, ya que el fondo de comercio se amortiza a nivel individual y no consolidado. También es consecuencia de la cobertura de riesgo de los tipos de interés que se hace efectiva al consolidar los vehículos de amortización.

Así, explica que el resultado de la ejecución del negocio realmente son unas pérdidas de siete millones de euros, frente a cinco millones de euros.

En relación con el aumento de las pérdidas entre 2025 y 2024, la entidad destaca que en los nueve primeros meses de este año ha contabilizado un gasto extraordinario de seis millones de euros destinado a transformar el banco y mejorar su eficiencia.

WiZink ha señalado que está ahora mismo enfocado en la ejecución de su nuevo plan estratégico 2025-2029 que tiene por objetivo la diversificación del negocio, el impulso de Aplazame y Lendrock y el crecimiento a través de las alianzas estratégicas con terceros.

De hecho, informa de que el negocio de Aplazame registró un incremento del 11% en volumen de crédito 'business-to-business-to-consumer' (B2B2C) hasta alcanzar los 120 millones de euros.

Lendrock, por su parte, alcanzó una cifra total de préstamos vivos superior a los 36.000 (un 13% más que a cierre de 2024).

El banco deja claro que su objetivo es volver a la rentabilidad en 2027 a nivel consolidado, tras un 2025 “de transformación”.