Este jueves, la ONG World Central Kitchen dará inicio a una iniciativa especial con motivo del Día Internacional de la Alimentación, buscando recaudar fondos para asistir a las comunidades golpeadas por crisis humanitarias y catástrofes naturales globalmente.
La ‘World Central Kitchen Restaurant Week 2025’ se celebrará en España durante seis semanas. Los establecimientos adheridos ofrecerán un plato adicional proveniente del libro ‘Las recetas de World Central Kitchen’, que incluye una variedad de platos típicos de las regiones donde la organización ha intervenido. Los ingresos generados por este plato serán donados íntegramente a la fundación dirigida por el chef José Andrés.
Ya se han unido a la iniciativa reconocidos restaurantes en varias ciudades españolas, como El Qüenco de Pepa y Casa Dani en Madrid, así como Maipi y La Oficina en Valencia. Otros restaurantes interesados en participar pueden registrarse en el sitio web creado por World Central Kitchen para este evento.
Adicionalmente, en colaboración con la plataforma de reservas ‘online’ TheFork, se llevará a cabo una campaña promocional en diversos medios para fomentar la participación de restauradores y ciudadanos.
«Los chefs somos el corazón de World Central Kitchen», afirmó Pepa Muñoz, portavoz de la ONG en España. Y agregó: «Nuestra vocación nos impulsa a actuar con rapidez, empatía y compromiso cuando una emergencia golpea. Con la iniciativa Restaurant Week queremos rendir homenaje a todo el sector gastronómico e invitar a los cocineros a vivir una experiencia común: cocinar con propósito, honrar nuestras raíces y cuidar a las comunidades que, en los momentos más difíciles, más nos necesitan».
Carito Lourenço, de los restaurantes Tandem en Valencia, compartió su entusiasmo por integrarse a esta causa: «La emoción de formar parte de una iniciativa que transforma la cocina en ayuda real». «En La Oficina elaboraremos una ternera glaseada con maracuyá, receta de Yaritza García Ortiz, agricultora de Corozal, que gracias al apoyo de la Red de Productores de Alimentos de World Central Kitchen pudo comprar el vehículo con el que trabaja su tierra», explicó.