X-Elio ha inaugurado las operaciones de su proyecto Liberty Energy en Dayton, Texas (EE.UU.), marcando el debut de su primera instalación híbrida en el país. Este proyecto integra 72 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica y un sistema adicional de 60 MW de almacenamiento en baterías (BESS), según ha comunicado la empresa.
Con el proyecto Liberty ya operativo, se proveerá energía verde al complejo de Basf en Freeport. Basf se ha comprometido a comprar 48 MW de electricidad del proyecto Liberty para su planta, mediante un acuerdo de compraventa de energía (PPA) a 12 años que se firmó en 2022.
La ceremonia de apertura contó con la presencia de ejecutivos de ambas empresas, así como de figuras importantes, incluyendo autoridades locales y socios del proyecto, quienes se han unido a X-Elio en su iniciativa Community & Nature Plan.
Brad Morrison, vicepresidente senior y director general de BASF Freeport, destacó en la inauguración que este proyecto es un «hito importante» para avanzar hacia operaciones más sostenibles y promover la transformación verde de sus clientes.
«Gracias a nuestra alianza con X-Elio, podemos abastecer con energías renovables el 100% de la electricidad adquirida para nuestro centro de Freeport. Este proyecto respalda nuestro compromiso a largo plazo con la neutralidad climática en 2050 y refleja el tipo de colaboración necesaria para construir un futuro energético más limpio y resiliente», explicó Morrison.
Por otro lado, Lluís Noguera, presidente y consejero delegado de X-Elio, señaló que este proyecto es «un paso decisivo» en la estrategia de expansión de la empresa en un mercado estratégico como es Estados Unidos.
«Actualmente estamos desarrollando una cartera de proyectos que suma 2,8 gigavatios (GW) de solar fotovoltaica y 2,1 GW de almacenamiento, con el objetivo de impulsar soluciones energéticas competitivas, apoyar a las comunidades locales y acompañar el crecimiento de la economía estadounidense», afirmó Noguera.