Xiaomi celebra ocho años de presencia en el mercado español, un periodo durante el cual ha logrado «un liderazgo sostenido por encima del 30% de cuota» en el sector de los ‘smartphones’, según palabras de Borja Gómez-Carrillo, director general de la firma en España, quien resalta la «solidez» de Xiaomi gracias al apoyo de los consumidores.
De acuerdo con un informe de Canalys del tercer trimestre de 2025, Xiaomi sigue liderando el mercado de teléfonos móviles en España con más del 30% de participación y un crecimiento anual del 5%, afianzando su posición en el ‘ranking’ durante varios trimestres seguidos.
Durante este tiempo, Xiaomi no solo ha reforzado su liderazgo en smartphones, sino que también ha expandido su gama de productos inteligentes en numerosos hogares españoles, incluyendo desde aspiradoras sin cables hasta televisores y electrodomésticos avanzados para la cocina, como la ‘airfryer’ y la arrocera.
«Este desempeño confirma que nuestra estrategia, desde la expansión del ecosistema AIoT hasta el impulso del ‘new retail’, está generando impacto real en el mercado», comentó el ejecutivo, destacando además que Xiaomi es uno de los primeros países en Europa en lanzar al mercado sus nuevos productos de línea blanca, como lavadoras-secadoras, frigoríficos y aires acondicionados.
UNA EVOLUCIÓN HACIA UN POSICIONAMIENTO MÁS ASPIRACIONAL
Nelly de Navia, responsable de Marketing de Xiaomi Iberia, ha señalado que «la estrategia de Xiaomi en España representa una evolución hacia un posicionamiento más aspiracional».
«Nos hemos propuesto afianzarnos como una marca que brinda una experiencia innovadora a sus usuarios, en la que la calidad, la tecnología y el diseño son protagonistas», agregó.
Además, España continúa siendo un mercado clave para la estrategia de Xiaomi en Europa Occidental. Esta importancia se refleja en la confianza de la compañía en el potencial del mercado español para liderar en áreas como marca, ‘retail’ e innovación a nivel europeo.
Como parte de esta consolidación, las oficinas de Xiaomi España se han trasladado recientemente a la Torre de Cristal en Madrid, y la compañía inauguró en noviembre ‘Xiaomi Home’, un ‘showroom’ inmersivo en el distrito financiero de Caleido, Madrid. Además, este mismo año se inauguró la primera tienda propia y gestionada directamente por la compañía en el centro comercial La Gavia en Madrid, un espacio de 157 metros cuadrados que representa un avance en el proyecto New Retail en España.
LA COMUNIDAD COMO UNO DE LOS PRINCIPALES MOTORES DE XIAOMI
La comunidad de Xiaomi, según la empresa, es uno de sus principales activos tanto a nivel global como en España. En estos ocho años, la Xiaomi Community ha crecido hasta superar los 1,3 millones de Xiaomi Fans, que comparten su pasión por la innovación y la marca a través de ‘Fan Clubs’ oficiales en ciudades como Madrid, Sevilla, Cataluña, Valencia y Bilbao.
De cara al 2026, Xiaomi se propone «mantener el liderazgo de ventas, consolidar el segmento ‘premium’ e intensificar el conocimiento del portfolio AIoT», con el fin de demostrar que «Xiaomi es mucho más que smartphones».
