El líder de la Xunta, Alfonso Rueda, ha declarado este lunes que se lanzará la primera convocatoria de una nueva serie de subvenciones destinadas a promover el cambio generacional, enfocándose en el sector marítimo-pesquero con un fondo inicial de 350.000 euros.
Durante su visita al barco ‘Eirado do Costal’ en el puerto de Cangas (Pontevedra), Rueda destacó que la medida tiene como objetivo facilitar el inicio en la carrera marítima a aquellos con interés en esta área, además de apoyar a las empresas en la integración de estos nuevos profesionales.
«No podemos perder la referencia de uno de nuestros sectores económicos fundamentales y para que siga teniendo vida es necesario que se sigan incorporando personas», enfatizó el presidente, acompañado por la conselleira do Mar, Marta Villaverde.
Se espera que la orden de estas subvenciones se anuncie en el Diario Oficial de Galicia (DOG) este jueves. La ayuda económica servirá para cubrir los costes de acogida de estudiantes en prácticas, tal como informó el gobierno regional en una nota de prensa.
Además, las subvenciones abarcarán gastos de alimentación, equipos y vestuario laboral, limitando el beneficio a dos estudiantes por embarcación y periodo de prácticas.
Al ser consultado sobre la renovación generacional en la pesca y el papel de la migración frente a la escasez de trabajadores, Rueda comentó que aproximadamente el 80% de la tripulación del barco visitado posee nacionalidad española. «En esta zona probablemente esto sea más común. En otras zonas, como en A Mariña, hay un porcentaje mayor de personas extranjeras que faena en los barcos gallegos», señaló.
Rueda resaltó que, en los últimos años, el sector pesquero y otros requieren de nuevos miembros para continuar su operación, de ahí la importancia de esta nueva convocatoria de subvenciones, que busca motivar a los armadores a entrenar a jóvenes y a que estos últimos opten por el sector.