La Xunta solicita una revisión de la política pesquera para facilitar la obligación de desembarque

La Xunta de Galicia propone simplificar la Política Pesquera Común para mejorar la gestión y ventas del sector.

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, en una jornada en BurelaXUNTA

La conselleira do Mar de la Xunta de Galicia, Marta Villaverde, ha planteado que la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) debe reconsiderar y hacer más sencilla la obligación de desembarque de capturas. Esta propuesta fue presentada durante la Xornada sobre la obligación de desembarque e valorización de especies con alto potencial comercial, evento organizado por la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP-7), que convocó a representantes de diversas administraciones, entidades científicas y del sector pesquero.

Villaverde criticó que la gestión actual no ha alcanzado los objetivos previstos, argumentando que “el actual sistema supone un complejo marco reglamentario que está generando pérdidas desiguales entre flotas”. Además, señaló la falta de “incentivos adecuados al sector, omitiendo la naturaleza propia de la actividad pesquera” y mencionó que esto resulta incompatible con el principio de estabilidad relativa “debido a la imposibilidad de realizar descartes, que da lugar a especies que afectan a la actividad pesquera”.

Estas consideraciones han sido comunicadas en el contexto de la evaluación de la actual PPC, con el fin de adaptar esta política a las necesidades específicas de la flota gallega y mejorar así las condiciones de venta de los productores y asegurar el suministro de alimentos de calidad a los consumidores.

Personalizar cookies