La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este miércoles que, pese a que se prevé que esta tarde se rechace el proyecto de ley para disminuir la jornada laboral a 37,5 horas semanales por la alianza de PP, Vox y Junts, esta iniciativa finalmente prevalecerá y su negativa a apoyarla ‘no les saldrá gratis’ a estos partidos entre sus electores.
‘Se van a aliar las tres derechas en el país, el Partido Popular, Vox y Junts. Van a defender los intereses de clase, los beneficios de las patronales, pero mañana vamos a ganar, y vamos a ganar porque los trabajadores que se están manifestando hoy en toda España, van a hacerlo posible’, destacó Díaz en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
‘Yo anticipo que este debate (el de la reducción del tiempo de trabajo) se va a ganar porque la fuerza de la historia se va a imponer’, enfatizó Díaz, quien añadió que perder esta votación ‘dará aliento’ al Gobierno ‘para defender y trabajar más’ por España.
La vicepresidenta recalcó que la reducción de jornada a 37,5 horas es demandada por ‘la gente en la calle’, incluso aquellos que votan a PP, Junts ó Vox, a quienes acusó de no representar a las pequeñas y medianas empresas ni al sector empresarial catalán, como ellos proclaman.
‘No es verdad que representen a las pequeñas empresas, no es verdad que representen al tejido catalán. La productividad por hora en Cataluña crece (…) al 4,5%. Cataluña es un país moderno, con empresas modernas que ya aplican las 37,5 horas y menos, al igual que muchas regiones del resto de España’, precisó la ministra.
Díaz destacó que la productividad se ha incrementado en España un 53% desde 1983 y que los beneficios de las pequeñas empresas, ‘de los que nunca se habla’, han aumentado más de un 13%. ‘Y hay empresas que están forrando, como las energéticas, las entidades financieras, los sectores de la agricultura, de la construcción y de la hostelería’, agregó Díaz.
‘Vamos a ver hoy, en el debate, quién, con sus votos, golpea a 12,5 millones de trabajadores en nuestro país, y el Gobierno de España que defiende a esos 12,5 millones de trabajadores. Por tanto, sí, derrota parlamentaria, ganada en la calle, y ya anticipo, no tengo ninguna duda, que este debate se va a ganar, porque la fuerza de la historia se va a imponer’, sostuvo.
Díaz también manifestó que la votación de esta tarde ‘va a servir como ensayo general de lo que sería un Gobierno de la extrema derecha’ liderado por Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal.
‘Esto es lo que vamos a ver en esta votación. Y yo hago un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de mi país y a las gentes progresistas: movilícense. No sólo es tarea del Gobierno de España, es tarea también de la ciudadanía’, indicó Díaz.
Además, la vicepresidenta ha advertido a PP, Junts y Vox de que su voto negativo a las 37,5 horas ‘les va a perseguir’. ‘Esta votación no sale gratis. No lo sale, no le salió gratis votar a las formaciones políticas en contra de la reforma laboral’, recordó.