La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, expresó su preocupación este martes al confirmarse que BBVA procederá con su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell, tras la evaluación de las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros. Díaz ha catalogado la operación como «una muy mala noticia» y ha enfatizado la importancia de preservar los empleos si se llega a concretar esta acción.
En una conferencia de prensa en Sevilla, acompañada por Gilbert Houngbo, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el contexto de la Conferencia Internacional sobre financiación al desarrollo, la vicepresidenta ha declarado que la OPA «es una pésima noticia para nuestro país», destacando el «riesgo sistémico de elevadísima concentración bancaria».
«Y esta OPA agudiza la concentración bancaria y, por tanto, es muy mala noticia», afirmó Díaz, quien también mencionó que «el propio BBVA ha cifrado la previsión de despidos en 5.000 trabajadores y trabajadoras», mientras que «los sindicatos los cifran en 10.000».
Díaz ha subrayado que la OPA «agudizaría un problema gravísimo que tiene que ver con la democracia en nuestro país, que se llama exclusión financiera». Advirtió que en ciertas áreas de España, el «cierre de las oficinas bancarias no solo es un problema de quedarse sin un cajero, sino que es un problema democrático».
Para Díaz, es esencial «el mantenimiento del empleo» frente a una OPA como la de BBVA sobre Banco Sabadell, calificándolo como «la clave, entre otros datos». Además, criticó que «realizar esta OPA teniendo a todos los actores sociales, económicos, culturales, sindicales o empresariales de una comunidad autónoma que es fundamental» como Cataluña, «es un error».
En su visión, las consecuencias de esta operación «va a suponer que va a encarecer el crédito a las pequeñas empresas, por la característica que tiene una de las entidades, y también a las familias en nuestro país», por lo que reiteró que es una «mala noticia».