Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, ha destacado la decisión de congelar las cuotas de los autónomos que perciben ingresos más bajos en 2026 como una ‘muy buena noticia’. Esta declaración se produjo durante su intervención en el foro ‘World In Progress’ en Barcelona, donde criticó la propuesta inicial por considerarla ‘absolutamente regresiva’ y perjudicial para los más desfavorecidos.
En relación a la posibilidad de reincorporar a trabajadores en situación de baja por enfermedad grave, Díaz ha enfatizado que ‘las bajas no son a tiempo parcial ni a tiempo completo, son bajas’, y ha reiterado que si una persona está oficialmente incapacitada, simplemente no puede trabajar.
NUEVOS PERMISOS POR FALLECIMIENTO Y CUIDADOS PALIATIVOS
Díaz también ha comentado sobre los permisos por fallecimiento y los nuevos permisos de cuidados paliativos que están siendo discutidos en la mesa de diálogo social, mencionando que estos incluirían ‘dos cambios importantes’. En el caso de los cuidados paliativos, ha destacado la posibilidad de adaptar y reducir la jornada laboral para acompañar a familiares y seres queridos durante períodos extendidos de enfermedad.