Yolanda Díaz enfatiza el derecho al permiso climático durante alertas severas

Yolanda Díaz recuerda que ante alertas naranja o roja, los trabajadores pueden usar el permiso climático de hasta cuatro días pagados.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda DíazEduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha utilizado su perfil en ‘Bluesky’ para recordar a los empleados que, ante alertas meteorológicas de nivel naranja o rojo, tienen derecho a utilizar el permiso climático. Este derecho permite a los trabajadores no acudir a sus empleos hasta un máximo de cuatro días pagados en situaciones de emergencia climática o fenómenos meteorológicos severos que impidan o comprometan seriamente su seguridad durante el desplazamiento laboral.

Si la situación requiere una prolongación de la ausencia laboral, las compañías pueden recurrir a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor. Díaz también ha recordado la obligación de las empresas de informar con celeridad sobre los riesgos y las medidas a implementar, además de instruir para cesar las actividades hasta que se minimice el peligro.

De igual forma, la ministra ha reiterado que es legal que los representantes de los trabajadores negocien la detención de la actividad laboral debido a condiciones climáticas adversas y ha asegurado que los trabajadores no deben enfrentar repercusiones si se toman las medidas discutidas.

“Ante una alerta naranja o roja por clima adverso, la protección de las personas trabajadoras es lo primero. Estos son tus derechos”, destacó Díaz en su mensaje en ‘Bluesky’.

Personalizar cookies