Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha expresado su preocupación este miércoles por las ‘enormes deficiencias’ que afectan la movilidad de los ciudadanos en el transporte ferroviario, destacando casos en los que los trenes han permanecido detenidos durante horas sin funcionar el aire acondicionado.
En una entrevista concedida a Onda Cero y que ha sido difundida por Europa Press, Díaz ha comentado que estos problemas son ahora más frecuentes y compartió que ayer tuvo que volver en avión desde Sevilla debido a un inconveniente en la línea del AVE Madrid-Andalucía.
‘Yo he podido regresar en avión, pero hay muchas personas en nuestro país que no lo han podido hacer, y muchos compañeros suyos que han estado la noche anterior en vagones sin aire acondicionado. El derecho a la movilidad es un derecho fundamental en nuestro país y tenemos enormes deficiencias en esta materia. Por tanto, desde luego, esto es absolutamente prioritario’, enfatizó Díaz.
La vicepresidenta también relató otro incidente reciente en el que quedó varada junto a su equipo en un tren sin aire acondicionado. ‘Había una familia que tenía un niño autista al lado, que yo, es que me estaba poniendo mala. Esto hay que arreglarlo de manera contundente y es responsabilidad, yo creo, de un país que ha vertebrado mal las comunicaciones’, declaró.
Díaz señaló que, a pesar de que España cuenta con una extensa red de autopistas, carece de una ‘buena cultura de transporte’. ‘Y creo que la responsabilidad es compartida. Una competencia es de las comunidades autónomas y otra es del Gobierno central. Pero esto es prioritario, pero no por lo de ayer, es que llevamos todo el año así’, agregó.
Insistió en la necesidad de ‘atención inmediata, porque son derechos de la ciudadanía’ y mencionó que los bonos de transporte público están incrementando el uso del tren, lo cual es ‘muy positivo’, pero es crucial solucionar los problemas actuales.
‘Hay que actuar ya. No sé si es sentándose con todas las comunidades autónomas, haciendo un comité de emergencia, definiendo bien cuáles son las inversiones, pero más allá de las flotas que tengamos o que haya que renovar o lo que sea, ¿por qué un convoy de un tren se queda sin aire acondicionado? Es que es un riesgo brutal. En la otra ocasión, yo misma, y la ciudadanía que venía conmigo, saltamos a la vía del tren, pero saltamos, sobre todo, porque es que no había aire acondicionado. Había personas diabéticas, es que esto hay que arreglarlo’, concluyó.
















