La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mantenido un encuentro el viernes en México con Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social. Durante la reunión, ambos compartieron su compromiso por impulsar un Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que aborde la precariedad laboral tanto a nivel nacional como internacional, enfocándose especialmente en los empleos de plataformas digitales.
“En la pasada Conferencia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) defendimos un Convenio del trabajo decente en las plataformas digitales con una ofensiva clara: no hay retos de época que podamos solventar sin el mundo del trabajo. No hay democracia sin derechos laborales, sin derechos sindicales fuertes, sin los derechos de las mujeres o las personas LGTBIQ+”, declaró Díaz.
“México es un país con el mantenemos una relación extraordinaria y con el que compartimos agendas progresistas. Tenemos una visión común sobre los grandes retos que enfrenta el mundo del trabajo en la actualidad”, enfatizó la vicepresidenta segunda.
Díaz también señaló la sintonía entre las agendas legislativas de ambos países en temas progresistas, incluyendo la subida del salario mínimo interprofesional y la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, además de otros derechos laborales. Bolaños y Díaz discutieron sobre la cooperación en Inspección de Trabajo y Economía Social.
México participa de manera activa en la Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo (RISPE) y en la Red Iberoamericana de Inspecciones de Trabajo (REDIBIT), iniciativas promovidas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para fortalecer las políticas de empleo, mejorar la intermediación laboral y fomentar condiciones laborales en Iberoamérica.











