La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, confirmó el martes que su iniciativa de disminuir la jornada laboral a 37,5 horas semanales no prosperará el miércoles en el Congreso debido al rechazo de PP, Vox y Junts, y ha exhortado a las personas a organizarse en las calles para «defender sus derechos».
El miércoles, PP, Vox y Junts plantearán enmiendas de totalidad con el objetivo de rechazar el proyecto de ley y devolverlo al Gobierno. Dado que estas tres formaciones cuentan con una mayoría absoluta de 177 escaños, lograrán vetar la propuesta oficial y eliminarla del proceso legislativo.
Ante esta situación, Yolanda Díaz ha criticado duramente a estas formaciones y especialmente a Alberto Núñez Feijóo. «El señor Feijóo, a quien le felicito su cumpleaños, va a dar una sonora bofetada a los trabajadores y trabajadoras, sobre todo trabajadoras, de nuestro país», declaró en los pasillos del Congreso.
SE GANA EN LA CALLE
Posteriormente, la ministra de Trabajo ha admitido que «probablemente» el Gobierno enfrentará una derrota en el parlamento por este tema, pero ha enfatizado que existen derrotas «que se ganan en la calle». «Vamos a ganar, mañana probablemente haya una derrota parlamentaria, pero hay derrotas que se ganan en la calle».
Por ello, ha instado a la clase trabajadora a luchar por sus derechos y ha prometido que el Gobierno presentará nuevamente la propuesta para acortar la jornada laboral en el Parlamento, aunque no ha precisado cuándo. «Se va a ganar, porque hay luchas que son imparables», afirmó con determinación.
En concordancia con las palabras de Yolanda Díaz, los sindicatos CCOO y UGT han programado manifestaciones el miércoles en la Plazas de las Cortes frente al Congreso para respaldar el proyecto de ley y manifestar su desacuerdo con el veto de PP, Vox y Junts.
