Este martes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha resaltado que el desempleo en noviembre ha descendido hasta situarse en su cifra más reducida en 18 años, con una disminución de 18.805 personas respecto al mes anterior.
“España avanza cuando avanza la gente trabajadora. Y los datos de este mes lo vuelven a demostrar. Porque detrás de cada número hay un cambio de vida. Familias que respiran mejor, jóvenes que comienzan con más seguridad, mujeres que rompen barreras que parecían imposibles”, enfatizó Díaz.
En su comunicado a los medios, Díaz destacó también una notable reducción del paro juvenil, con más de 5.400 menos desempleados, y un descenso significativo en el desempleo femenino, con más de 14.300 mujeres encontrando empleo, llevando este indicador al nivel más bajo desde 2007.
La vicepresidenta destacó que el 41,3% de los contratos firmados en ese mes fueron indefinidos, evidenciando “una transformación profunda, impulsada por la reforma laboral y por políticas que ponen en el centro a la gente trabajadora”.
“Cuando cuidamos a quienes sostienen el país, todo el país avanza. Por eso ahora toca repartir los beneficios de una economía que funciona, que va bien, subiendo el salario mínimo interprofesional. Aprobaremos el nuevo registro horario para que se dejen de hacer horas extraordinarias en nuestro país sin pagar. Y si se hacen, que sean con derechos y retribuidas. También ampliaremos los permisos por duelo y por cuidados paliativos. Y actualizaremos la ley de prevención de riesgos laborales para conseguir que todo este trabajo sea también saludable”, subrayó.
A pesar de estos números alentadores, Díaz recordó que es esencial continuar esforzándose para que los 2,4 millones de personas que aún están desempleadas logren integrarse al mercado laboral.
