La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado el récord de empleo alcanzado en junio, con más de 21,8 millones de afiliados, y una reducción del desempleo en 48.920 personas, alcanzando los 2,4 millones de desempleados, el nivel más bajo desde 2008.
En un vídeo donde analiza los datos de paro y afiliación de junio, Díaz ha enfatizado la disminución del paro juvenil a mínimos históricos y el descenso del paro femenino, que supera las 25.000 mujeres, registrando la cifra más baja en 17 años.
«Nos hemos fijado tres objetivos, reducir el desempleo juvenil, reducir el desempleo de las personas mayores de 52 años y reducir el desempleo femenino. Pues bien, el paro juvenil se sitúa en sólo 166.707 personas de 2.400.000 desempleados. Es la cifra más baja de jóvenes en desempleo en nuestro país. Nunca antes hemos tenido tantos jóvenes trabajando. Y 25.536 mujeres han encontrado un empleo, colocando la cifra total de desempleo femenino en la más baja desde el año 2008», ha subrayado la ministra.
La vicepresidenta segunda también ha resaltado la mejora de la calidad del empleo. «Lejos quedan aquellos contratos de usar y tirar que condenaban a la precariedad. Nos dijeron que era imposible, pero volvimos a demostrar que se equivocaban. El 40% de los nuevos contratos firmados son indefinidos», ha recalcado.
Desde su incorporación al Ministerio de Trabajo en enero de 2020, el número de personas afiliadas se ha incrementado en 2,7 millones y el paro registrado ha disminuido un 26%.
«Son buenos datos, pero no nos conformamos. Mientras exista una sola persona en desempleo, nosotros tendremos una razón para seguir trabajando. Nuestro país más que nunca necesita de políticas que avancen en derechos, que refloten la esperanza y que sigan impulsando el país que merece la gente trabajadora. Para eso estamos aquí», ha añadido Díaz.
La vicepresidenta segunda también ha comentado sobre los recientes casos de corrupción que afectan al PSOE, su socio de gobierno, con la prisión del exsecretario de Organización socialista, Santos Cerdán.
«Sé que muchas personas en estos días estáis preocupadas, estáis enfadadas. Las noticias de estos días son muy duras y comprendo los sentimientos que tenéis, yo también me siento así, pero quiero deciros algo que creo que es importante. Mientras algunos han estado presuntamente robando, otras hemos estado trabajando desde el primer día. Este Gobierno nació para dar buenas noticias a la gente, para mejorar la vida de la gente trabajadora, nos debemos a eso», ha defendido.
