Los nuevos representantes legales de los youtubers Guillermo Díaz (‘Willyrex’) y Samuel de Luque (‘Vegetta777’) han comunicado que presentarán en breve un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra las últimas resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC), que les obligan a tributar en España por los ejercicios 2016 y 2017. En esos años, ambos trasladaron su domicilio fiscal al Principado de Andorra, país en el que, según subrayan sus letrados, continúan residiendo en la actualidad.
Según explican los abogados Marc Urgell e Iñaki Picaza, las decisiones del TEAC vulneran la normativa y resultan claramente desproporcionadas, sobre todo teniendo en cuenta que la propia Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) admite que, durante los periodos inspeccionados, los dos creadores de contenido pasaron más días en Andorra que en territorio español y que su labor profesional como youtubers se lleva a cabo desde estudios situados en el Principado de Andorra.
“Nos encontramos ante un auténtico sinsentido tributario”, han señalado los abogados defensores a través de un comunicado. “Se pretende que nuestros clientes paguen sus impuestos en un país en el que ya ni viven ni trabajan, ignorando tanto su residencia efectiva como el lugar desde donde desarrollan su actividad económica. Esto contradice los principios básicos del derecho tributario internacional y los convenios para evitar la doble imposición”.
Ambos youtubers, con millones de seguidores en sus canales, trasladaron hace años su residencia fiscal y el núcleo de su actividad profesional a Andorra, “cumpliendo con los requisitos legales establecidos por las autoridades andorranas y tributando regularmente en aquel país”, sostienen sus representantes legales, que consideran que las resoluciones del TEAC no reflejan adecuadamente esa realidad.











