YPF junto a siete empresas energéticas obtienen financiación millonaria para el Oleoducto Sur de Vaca Muerta

La compañía VMOS S.A, integrada por YPF y siete empresas energéticas adicionales, ha culminado la firma de un acuerdo de financiamiento sindicado valorado en 2.000 millones de dólares (1.710 millones de euros) destinados a la construcción del Oleoducto Sur en Vaca Muerta, destacado como el más importante proyecto de infraestructura privada en Argentina, según declaraciones de YPF.

El acuerdo financiero, con un término de cinco años, generará un interés basado en SOFR más un 5,5%. Este fondo cubrirá el 70% de la inversión requerida para el proyecto, mientras que el 30% restante provendrá de los socios del consorcio, que incluye a YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol.

Se estima que el oleoducto comience su funcionamiento para finales de 2026, iniciando con una capacidad de 180.000 barriles diarios de crudo, y se espera aumentar hasta 550.000 barriles diarios para 2027.

«Se trata de un proyecto estratégico para liberar todo el potencial de Vaca Muerta y alcanzar el objetivo de la industria de convertir a Argentina en un exportador mundial de energía», destaca el comunicado de YPF.

La obtención de estos fondos fue liderada por cinco bancos de renombre internacional (Citi, Deutsche Bank, Itaú, JP Morgan y Santander), con el apoyo de un conjunto de 14 bancos internacionales e inversores institucionales, marcando este préstamo como el más grande para un proyecto de infraestructura en la historia de Argentina y uno de los más significativos en el sector petrolero y de gas en América Latina.

Personalizar cookies