Zegona, matriz de Vodafone España, ha decidido activar este viernes su programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 200 millones de euros, con el que prevé hacerse con hasta 113.881.485 títulos. Este plan, que en un principio no iba a arrancar hasta 2026, se adelanta, según ha comunicado la firma de inversión británica a la Bolsa de Londres en una nota difundida por Europa Press.
En ese comunicado, la compañía subraya que “La intención inicial era comenzar el programa de recompra después del reembolso de la financiación de Vodafone, pero Zegona cree que es mejor para el interés de los accionistas iniciar el programa de recompra con efecto inmediato”.
Conviene recordar que el grupo Vodafone concedió a Zegona un préstamo de 900 millones de euros para financiar la adquisición del negocio de la operadora en España, una operación valorada en 5.000 millones de euros y cerrada a finales de mayo de 2024.
En relación con esa financiación, Zegona abonará a sus accionistas el próximo 7 de enero un dividendo extraordinario de 1.400 millones de euros. De esa cuantía, 975 millones de euros se destinarán a saldar el citado préstamo y sus intereses acumulados, que ascienden a 75 millones de euros.
El crédito se articuló mediante la emisión de acciones preferentes reembolsables de Zegona, que serán amortizadas y quedarán extinguidas una vez se efectúe el pago al grupo Vodafone.
Tras esta operación, el número de acciones ordinarias de Zegona en circulación se reducirá un 69%, pasando de 759 millones a 236 millones de títulos. La sociedad responsable de la emisión de esas acciones preferentes a Vodafone fue EJLSHM.
Además del dividendo extraordinario y del programa de recompra, la empresa tiene previsto recortar su deuda en 200 millones de euros. En conjunto, la asignación de capital alcanzará los 1.800 millones de euros, apoyada en los recursos obtenidos por la desinversión parcial en sus ‘fibercos’ asociadas a Telefónica y MasOrange.











