Zegona desembolsará el próximo 7 de enero un dividendo extraordinario de 1.400 millones de euros con el que, entre otros fines, liquidará con el grupo Vodafone el préstamo de 900 millones de euros que la firma británica utilizó para financiar parte de la adquisición del negocio de la operadora en España el año pasado, una transacción valorada en 5.000 millones de euros.
En detalle, Zegona destinará 975 millones de euros al pago íntegro de la deuda con el grupo Vodafone, de los que 900 millones de euros corresponden al principal del crédito y los 75 millones de euros restantes a los intereses devengados.
Los términos del acuerdo de compraventa de Vodafone España contemplaban 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables por el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado, con un plazo máximo de seis años desde el cierre de la operación, que se formalizó a finales de mayo de 2024.
Con el pago del préstamo al grupo Vodafone, esas acciones preferentes reembolsables se amortizarán y quedarán extinguidas, lo que implicará una reducción del 69% en el número de acciones ordinarias de Zegona en circulación, que pasarán de 759 millones a 236 millones. La sociedad que emitió esas acciones preferentes a Vodafone fue EJLSHM.
Además de servir para cancelar el crédito, el dividendo extraordinario permitirá distribuir un importe prorrateado de 440 millones de euros entre el resto de accionistas ordinarios.
Según el calendario difundido este jueves por la firma de inversión, los títulos de la compañía cotizarán con derecho a percibir el dividendo —que aún debe ser ratificado en la junta general del próximo 22 de diciembre— hasta el 18 de diciembre, mientras que la fecha efectiva de pago se ha fijado para el 7 de enero. El dividendo extraordinario será de 1,8632 euros por acción ordinaria de Zegona.
Zegona tiene previsto retribuir a sus accionistas con un total de 1.600 millones de euros (1.400 millones de euros mediante dividendo extraordinario y 200 millones de euros a través de un programa de recompra de acciones) y rebajar su endeudamiento en 200 millones de euros, lo que supone una asignación global de capital de 1.800 millones de euros procedente de los fondos obtenidos con la venta parcial de sus ‘fibercos’ junto a Telefónica y MasOrange.
Por un lado, Vodafone España y Telefónica completaron recientemente la desinversión del 40% de su ‘joint venture’ de fibra, denominada FiberPass, a Axa Investment Managers por un importe conjunto de 500 millones de euros.
Vodafone España conservará un 5% de FiberPass tras desprenderse de un 32% de la sociedad por 400 millones de euros, mientras que Telefónica ha transmitido una participación del 8% por 100 millones de euros.
Vodafone España participa también en otra ‘fiberco’ similar con MasOrange, llamada PremiumFiber, en la que mantiene un 17% y con la que obtuvo 1.400 millones de euros al vender parte de su posición inicial al fondo soberano de Singapur (GIC), que controla un 25% de esta ‘joint venture’.
En conjunto, Vodafone España ha ingresado 1.800 millones de euros con ambas operaciones, recursos que destinará tanto a retribuir a sus accionistas como a disminuir su deuda financiera.
En relación con la reducción del apalancamiento, la compañía ha indicado que su deuda actual se sitúa en torno a 3.400 millones de euros.











