Zegona tiene como objetivo liberar aproximadamente 1.230 millones de euros de capital no distribuible que proviene de la prima de emisión de acciones. Se espera que estos fondos sean utilizados por la entidad de inversión británica para devolver los 900 millones de euros que Vodafone le facilitó para realizar la adquisición de su operación en España, la cual tuvo un costo de 5.000 millones de euros, tal como indicaron fuentes del mercado a Europa Press.
En el anuncio de la junta general de accionistas que Zegona llevará a cabo el 24 de septiembre, la empresa detallará su petición para anular la cuenta de prima de emisión de la sociedad, lo que resultará en la creación de reservas distribuibles por un valor de 1.229 millones de euros.
Conforme a lo expuesto, esos recursos facilitarán a Zegona la capacidad de distribuir dividendos o recomprar acciones propias «si las circunstancia futuras así lo aconsejaran».
En este contexto, las fuentes de mercado consultadas por Europa Press sugieren que es muy probable que Zegona utilice parte de estas nuevas reservas para abonar los 900 millones de euros que el grupo Vodafone le prestó para la compra de su negocio en España.
Es importante destacar que los términos del acuerdo comprendían 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables por el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado, a más tardar seis años después del cierre de la operación, que se finalizó a finales de mayo del año pasado.
Además de la aprobación en la junta general de accionistas, este desbloqueo de recursos requerirá una serie de autorizaciones legales, las cuales la empresa espera obtener a más tardar el 31 de octubre de este año.
El consejero delegado y presidente de Zegona, Eamonn O’Hare, poseía un 4,65% del capital social de la compañía dueña de Vodafone España al finalizar su último año fiscal (31 de marzo de 2025), mientras que los fondos estadounidenses Thornburg Investment Management y Fidelity Investments Limited contaban con el 4,5% y el 4,19%, respectivamente.
Vodafone España, bajo el control de Zegona desde el 1 de junio de 2024, reportó un Ebitdaal de 1.249 millones de euros en su último ejercicio fiscal, lo que representa un incremento del 2,8% interanual. Además, aumentó su flujo de caja operativo en un 54,7%, alcanzando los 625 millones, aunque registró pérdidas de 82,12 millones de euros.
Finalmente, en los últimos meses han aumentado los rumores sobre el posible interés de Telefónica por adquirir Vodafone España en un escenario que sugiere una mayor consolidación del sector de telecomunicaciones en Europa.
