Zegona renegocia el préstamo de 1.700 millones usado para comprar Vodafone España y rebaja el interés al 4,35%

Zegona abarata al 4,35% el gran préstamo con el que compró Vodafone España y reorganiza deuda y dividendo tras vender participaciones en sus 'fibercos'.

3 minutos

Fachada de la sede de Vodafone en Madrid, en Madrid (España) Ricardo Rubio - Europa Press

Fachada de la sede de Vodafone en Madrid, en Madrid (España) Ricardo Rubio - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

La firma de inversión británica Zegona ha renegociado el préstamo de 1.700 millones de euros que utilizó para cerrar la adquisición del negocio de Vodafone en España en 2024, una operación valorada en 5.000 millones de euros. Tras esta operación financiera, el coste total del crédito baja hasta el 4,35%, es decir, 0,5 puntos porcentuales menos que el 4,85% que soportaba anteriormente.

El vencimiento del préstamo se mantiene en julio de 2029, pero el principal pendiente se reduce ahora a 1.665 millones de euros, según ha detallado Zegona en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

“La revisión de precios reduce el tipo de interés total del préstamo al 4,35%, con un margen que se reduce en 50 puntos básicos, del 2,75% anual al 2,25% anual”, ha apuntado Zegona.

La compañía ha precisado que a ese margen del 2,25% se suma el 2,1% correspondiente al interés medio del Euríbor de los últimos seis meses, de acuerdo con la explicación facilitada por la propia firma británica.

“Esta transacción contribuye a nuestra trayectoria decreciente del coste de los intereses, con una reducción anualizada de los intereses totales de aproximadamente 80 millones de euros desde el inicio de nuestra inversión en Vodafone España (del 7,5% de tipo de interés combinado total al 5,8% actual). Nuestra refinanciación actual, hasta el 4,35%, demuestra el apoyo del mercado crediticio”, ha subrayado el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare.

Conviene recordar que este pasado miércoles la compañía abonó un dividendo extraordinario de 1.400 millones de euros con el que, entre otros usos, canceló con el grupo Vodafone un préstamo de 900 millones de euros que también se empleó para financiar parte de la compra del negocio de la operadora en España en 2024.

En total, Zegona ha destinado 975 millones de euros a amortizar la deuda con el grupo Vodafone, de los cuales 900 millones de euros corresponden al principal del crédito y los 75 millones de euros restantes a los intereses devengados.

Los términos originales del acuerdo para la adquisición de Vodafone España contemplaban un pago de 4.100 millones de euros en efectivo y hasta 900 millones de euros en acciones preferentes reembolsables por el precio de suscripción y el dividendo preferencial acumulado, con un plazo máximo de seis años desde el cierre de la transacción, formalizado a finales de mayo de 2024.

Con el pago del préstamo al grupo Vodafone, esas acciones preferentes reembolsables han quedado amortizadas y han desaparecido, lo que implica una reducción del 69% en el número de acciones ordinarias de Zegona en circulación, que pasa de 759 millones a 236 millones. La entidad encargada de emitir dichas acciones preferentes a Vodafone fue EJLSHM.

Además de servir para liquidar el préstamo con el grupo Vodafone, el dividendo extraordinario permitirá un pago prorrateado de 440 millones de euros al resto de accionistas ordinarios.

En conjunto, Zegona remunera así a sus accionistas con 1.600 millones de euros (1.400 millones de euros vía dividendo extraordinario y 200 millones de euros destinados a un programa de recompra de acciones) y recortará su endeudamiento en 200 millones de euros. En total, se trata de una asignación de capital de 1.800 millones de euros procedente de los fondos obtenidos por la venta parcial de sus 'fibercos' junto a Telefónica y MasOrange.

Por un lado, Vodafone España y Telefónica cerraron recientemente la venta del 40% de su 'joint venture' de fibra, denominada FiberPass, a Axa Investment Managers por 500 millones de euros.

Tras la operación, Vodafone España conservará un 5% de FiberPass después de desprenderse de un 32% por 400 millones de euros, mientras que Telefónica ha vendido un 8% por 100 millones de euros.

Vodafone España cuenta con otra 'fiberco' similar con MasOrange, llamada PremiumFiber, en la que mantiene una participación del 17% y con la que obtuvo 1.400 millones de euros al vender parte de su posición inicial al fondo soberano de Singapur (GIC), que controla el 25% de esta 'joint venture'.

De esta forma, Vodafone España ha conseguido 1.800 millones de euros con ambas desinversiones, recursos que destinará tanto a remunerar a sus accionistas como a recortar su deuda.