Zelestra ha resultado adjudicataria de un contrato para desarrollar un proyecto fotovoltaico en Sicilia con una potencia de hasta 108 megavatios (MW) en la segunda subasta FER X celebrada en Italia, según comunicó la compañía.
Este desarrollo se convierte en el de mayor tamaño dentro de la cartera italiana del grupo, controlado por el fondo EQT, y se suma a la adjudicación previa de ocho proyectos con una capacidad solar conjunta cercana a 60 MW en la primera subasta FER X, que tuvo lugar a comienzos de diciembre.
El esquema de subastas FER X se considera una pieza clave en el impulso a la transición hacia energías limpias en Italia, al apoyar los objetivos nacionales de descarbonización, reforzar la seguridad de suministro y favorecer la competitividad de unas cadenas de valor energéticas más diversificadas.
Italia se ha consolidado como uno de los mercados con mayor dinamismo para Zelestra, que suma en el país una cartera superior a 1,4 gigavatios (GW) entre proyectos de energía solar y sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS, por sus siglas en inglés).
A comienzos de este año, la empresa dio a conocer un acuerdo inicial de compra para un sistema BESS de gran escala, con dos gigavatios hora (GWh) de capacidad, que se levantará en el norte de Italia y que figura entre los mayores proyectos de almacenamiento en baterías de Europa.
El ‘country manager’ de Zelestra en Italia, Eliano Russo, destacó que el mecanismo FER X “está demostrando ser un poderoso instrumento para acelerar la transición hacia la energía limpia en Italia y reforzar la competitividad industrial del país”.
Asimismo, subrayó que “ahora esperamos con interés el FER X definitivo. El éxito de dos subastas en el espacio de quince días es mérito del gran trabajo que el equipo de Zelestra en Italia ha realizado durante muchos años para que los proyectos estén completamente desarrollados y listos para su presentación”.











