Según un reciente informe de Idealista, las zonas que rodean Madrid y Barcelona experimentan una alta demanda de alquileres, superando la oferta disponible. Este análisis, correspondiente al segundo trimestre de 2025, pone de relieve la creciente búsqueda de viviendas en estas áreas.
Leganés y Terrassa encabezan la lista de localidades con mayor demanda, desplazando a Getafe y Hospitalet de Llobregat en el ranking. De acuerdo a Idealista, nueve de las diez ciudades más solicitadas se localizan en las proximidades de estas dos grandes ciudades. En el ‘top 10’ también se encuentran Sabadell, Mataró, Badalona y Hospitalet de Llobregat en Barcelona, además de Móstoles, Torrejón de Ardoz y Getafe en Madrid. Vitoria se destaca como la única capital de provincia en esta lista, ocupando el décimo lugar.
El estudio atribuye este fenómeno a la escasa oferta en las grandes urbes y la alta demanda de jóvenes y familias que prefieren opciones más económicas pero bien conectadas. ‘En total, 40 capitales de provincia figuran entre las 52 localidades con más demanda en el país, junto a otras áreas periféricas y municipios con atractivo turístico’, señala Idealista.
En la distribución por áreas, ocho ciudades del entorno metropolitano madrileño y cinco de Barcelona suman 13 de los 25 primeros puestos del ranking. En Madrid, ciudades como Alcorcón, Alcalá de Henares, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes son también prominentes, mientras que en Barcelona, Sabadell, Mataró y Badalona ocupan lugares destacados.
Además, el informe destaca a nueve capitales de provincia entre las más solicitadas, incluyendo Guadalajara, Lleida, Tarragona, Pamplona, Palma, Zaragoza, Girona y Barcelona, que ocupa el puesto 20, mientras que Madrid está en la posición 32. Sobre los precios de alquiler, Palma lidera con una renta media de 1.875 euros al mes, seguida por Barcelona, Madrid y San Sebastián. En contraste, localidades como Ponferrada, Alcoy y Mérida ofrecen las opciones más económicas.
Entre los destinos más exclusivos se destacan Santa Eulalia del Río y Sant Josep de Sa Talaia en Ibiza, La Moraleja en Madrid y Benahavís en Málaga, con Pozuelo de Alarcón también entre los más caros.