La primera ministra de Japón roza la supermayoría tras arrasar en las legislativas

Las encuestas dan a Sanae Takaichi una holgada supermayoría en la Cámara de Representantes, reforzando sus planes de reforma constitucional y militar.

2 minutos

La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi Jia Haocheng / Xinhua News / ContactoPhoto

Publicado

Última actualización

2 minutos

Las encuestas a pie de urna de las elecciones celebradas este domingo en Japón otorgan a la alianza encabezada por la primera ministra, Sanae Takaichi, la codiciada 'supermayoría' de dos tercios de los escaños en la Cámara de Representantes de la Dieta Nacional, el Parlamento nipón.

Pese a la aparición de nuevas coaliciones opositoras y a la ruptura con su tradicional aliado gubernamental, Komeito, Takaichi confiaba en que su elevada popularidad bastara para asegurarle los apoyos necesarios con los que sacar adelante sus iniciativas en materia presupuestaria y de defensa, un desafío que, a tenor de los primeros datos, se ha saldado con un triunfo contundente.

Los primeros sondeos difundidos por la radiotelevisión pública NHK y los influyentes diarios 'Asahi Shimbun' y 'Yomiuri Shimbun' atribuyen al Partido Liberal Democrático (PLD), liderado por Takaichi, más de 300 escaños. Sumados a los 34 que previsiblemente obtendrá su socio minoritario, el antiguo Partido de la Restauración de Japón (PRJ), ahora Partido Innovación, superarían con holgura los 310 asientos que marcan el umbral de los dos tercios de la cámara baja.

Con este equilibrio de fuerzas, la coalición de Takaichi tendría capacidad para sacar adelante proyectos de ley en la Cámara de Representantes incluso si fueran rechazados por la Cámara de Consejeros, el Senado japonés, lo que supondría un fuerte respaldo a sus planes de revisión del pacifista Artículo 9 de la Constitución, una iniciativa que suscita notables suspicacias en la vecina China.

En cualquier caso, todas las proyecciones apuntan a una victoria arrolladora de Takaichi, cuyo partido supera ampliamente los 198 escaños que poseía antes de la cita con las urnas y alcanza por sí mismo la mayoría absoluta en la Cámara de Representantes.

En el bloque opositor, la Alianza Reformista Centrista, integrada por el Partido Democrático Constitucional de Japón y Komeito, ha obtenido un resultado decepcionante y se encamina, según las estimaciones iniciales, a perder una parte sustancial de los 167 escaños que ostentaba antes de estos comicios, a la espera de la confirmación oficial.

Los analistas destacan asimismo la elevada movilización en la votación anticipada. Entre el 28 de enero, un día después de la convocatoria electoral, y el 7 de febrero, depositaron su sufragio 27 millones de ciudadanos, la cifra más alta de voto adelantado registrada hasta ahora. Esta participación equivale al 26,10% del censo, es decir, 5,93 puntos porcentuales más que en las anteriores elecciones a la Cámara de Representantes.

En el plano internacional, Takaichi ha recibido ya el respaldo de Estados Unidos, en línea con la sintonía política entre la primera ministra ultraconservadora y el presidente norteamericano, Donald Trump.

El embajador estadounidense en Japón, George Glass, ha trasladado su enhorabuena a la mandataria por una “impresionante victoria” electoral y expresado su deseo de “seguir impulsando la revitalización de la alianza entre Estados Unidos y Japón, así como profundizar la cooperación entre dos dinámicas naciones”.