Cierre de campaña en Aragón: PP y PSOE cruzan reproches y la izquierda, fragmentada, apela al voto "desencantado"

Los líderes nacionales cierran filas con sus candidatos en los actos de cierre de campaña para las elecciones aragonesas del próximo domingo

5 minutos

Acto de cierre de campaña del PP en Aragón | Ramón Comet / Europa Press
Por Sergio Serrano

Publicado

Última actualización

5 minutos

Juego, set y partido. La noche de este viernes pone punto y final a la campaña para las elecciones aragonesas. Los candidatos han apurado hasta última hora para pedir el voto, conscientes de que es el momento de poner toda la carne en el asador antes de la cita electoral del 8F, donde 1.036.321 electores están llamados a las urnas

Como de costumbre, los líderes nacionales han arropado a sus espadas regionales en diferentes actos a lo largo de la tarde. Se cierra así una campaña que deja escenas como el pulso entre el Partido Popular y Vox, después de que los de Abascal cargaran contra Génova por poner en marcha una "guerra sucia", o las críticas que ha recibido la candidata socialista, Pilar Alegría, por su polémico encuntro con el exasesor de Moncoa, Paco Salazar.

Tensiones que los aragoneses resolverán en las urnas el próximo domingo.

El PP pide "poner el cabreo a trabajar"

Vito Quiles y Los Meconios (el dúo valenciano que interpretó "Vamos a volver al 36 en un acto de Vox). Es la apuesta que Nuevas Generaciones de Aragón ha hecho servir para programar el mitin de cierre de campaña del Partido Popular en el Auditorio de Zaragoza.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lleva cuatro jornadas recorriendo Teruel, Huesca y Zaragoza para respaldar a su cabeza de cartel autonómico, ha puesto fin esta noche a la campaña junto a Jorge Azcón y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

"Los partidos que representan al pasado pierden las elecciones, los que representamos al futuro ganamos las elecciones y el PP de Aragón representa el futuro de Aragón", ha señalado Feijóo, que ha pedido "poner el cabreo a trabajar": "No vale de nada ir a votar cabreado si eso se traduce en bloqueo. El voto de quien está harto de lo que pasa en España tiene que servir para gobernar y no para bloquear, ha dicho.

Antes, Azcón ha asegurado sentirse "orgulloso" de Feijóo y le ha agradecido que haya estado "dejándose la piel en Aragón". "Y yo creo que es de justicia, como son los aragoneses, que se lo agradezcamos de todo corazón", ha señalado ante los asistentes. Al término de este mitin de cierre, NNGG ha celebrado en el mismo recinto un acto con Vito Quiles, bajo el lema “DEK-ÑAS. Jóvenes imparables”.

l presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (d), junto al candidato a la reelección a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón | Ramón Comet / Europa Press -

 

El PSOE aragonés, arropado por Sánchez bajo gritos de "presidente"

Arropado entre gritos de "presidente", el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha llegado al acto del PSOE en el Hotel Hiberus, Zaragoza, para recibir a los centenares de socialistas que se han dado cita en su auditorio. "El PP intenta dar lecciones cuando lo que da es vergüenza", ha señalado el presidente del Gobierno en alusión al caso del consejal de Móstoles que salpica al PP por un presunto acoso sexual.

La líder socialista de Zaragoza, Teresa Ladrero, ha arrancado el mitin cargando contra el candidato de los 'populares', Jorge Azcón, por su "fracaso" al frente del gobierno regional tras haber convocado elecciones. Una idea que ha lanzado una y otra vez a lo largo de la campaña la candidata socialista, Pilar Alegría. "Azcón está sediento de poder". 

Así, la exportavoz del Gobierno ha apelado a los electores para que el 8 de febrero depositen en la urna la papeleta socialista, "también a los votantes moderados, que están viendo con miedo como Azcón ha bebido esa pócima de odio" para arremeter contra la política del PP, que es "extremista" y "no ayuda en nada".

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la candidata socialista Pilar Alegría | Marcos Cebrián / Europa Press -

Nolasco carga contra Pilar Alegría: "Es la sicaria de Sánchez"

Desde la plaza de la Seo de Zaragoza, el candidatoVox, Alejandro Nolasco, ha dirigido sus críticas contra Pilar Alegría, a quien ha tachado de "sicaria de Sánchez, la amiga de Koldo, la del parador de Teruel".

¡Quedan 48 horas para devolver la esperanza a Aragón!”, ha señalado Nolasco en el mitin de fin de campaña junto con el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, y el presidente de la formación, Santiago Abascal.

El líder regional se ha postulado como la "esperanza" de Aragón para hacer que el "cambio sea posible", y en la línea que viene anunciando toda la campaña, ha denunciado "la estafa del bipartidismo". "Son 48 horas para dejar de dar dinero a las ONG que se lucran con el tráfico de personas (...) y devolver así a los inmigrantes ilegales con el billete de vuelta", ha señalado.
 

La izquierda, fragmentada, apela a los "desencantados" con el PSOE

Las formaciones de izquierdas, que concurren divididas a estos comicios, han apelado cada una por su parte a los electores progresistas que no se sienten identificados con el Partido Socialista.

Así, Podemos se ha dirigido a los “desencantados” con el PSOE y se ha reivindicado como una izquierda “valiente” frente a una derecha “criminal”, en referencia a PP y Vox. El mensaje lo han lanzado la líder de la formación morada, Ione Belarra, junto a su número 'dos' del partido, Irene Montero, en un acto que ha servido para arropar a la candidata de Podemos - Alianza Verde, María Goikoetxea.

“Podemos con muy poco hace mucho, compañeras. Ha arrancado una regularización extraordinaria de migrantes con cuatro escaños. Hacemos mucho más que otros con varios ministerios”, ha subrayado Montero.

Por su parte, la candidata de IU–Movimiento Sumar, Marta Abengochea, ha cerrado la campaña een el Centro Cívico Delicias con un acto de tono festivo. Durante el acto, la candidata, Marta Abengochea, ha insistido en que el voto a IU–Movimiento Sumar es “un voto útil para frenar el retroceso y abrir un nuevo tiempo político en Aragón”.

En la misla línea que los 'morados', Chunta Aragonesista, se ha reivindicado como “el refugio del voto aragonesista y progresista”, y ha celebrado su acto en La Muela, con Jorge Pueyo como candidato. En pie, el auditorio del ayuntamiento ha entonado el Canto a la libertad de José Antonio Labordeta, en un cierre cargado de simbolismo.

Durante su intervención final, Pueyo ha citado algunos de los versos del histórico cantautor aragonés para poner el broche a su discurso.

Los regionalistas se desmarcan de los partidos nacionales

Los partidos regionalistas han izado bandera desmarcándose de las formaciones de ámbito nacional. Es la tónica que ha desprendido el mensaje de Tomás Guitarte, cabeza de la coalición Teruel Existe–Aragón Existe, quien ha subrayado el esfuerzo de la coalición por centrar el debate en las cuestiones propias de la región y en particular de la provincia de Teruel.

“Nosotros hemos hecho una campaña en la que se hablase de los temas de Aragón, de los temas de Teruel, frente a lo que hemos visto, que ha sido la llegada de los líderes de los partidos nacionales a imponer su agenda nacional”, ha afirmado.

Por su parte, el candidato del Partido Aragonés (PAR) Alberto Izquierdo, ha apelado al "voto moderado" desde el hall de la sede de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, donde ha subrayado la ausencia de dirigentes nacionales.