La cita con las urnas en Aragón dibuja un panorama similar al de Extremadura. Matices al margen, el Partido Popular ha ganado las elecciones y dependerá de un Vox que ha duplicado su corpulencia en las Cortes autonómicas para poder formar gobierno. El PSOE ha cosechado un nuevo descalabro, agravado por la confianza que tenían en la exministra Pilar Alegría, a quien consideraban una candidata potente y, aún así, ha perdido cinco escaños e igualado el peor resultado de los socialistas en la región.
El candidato popular Jorge Azcón tiene ante sí la ardua tarea de negociar para lograr ser investido, mas no lo tendrá nada fácil. Ha cosechado dos escaños menos, quedándose en 26, por lo que le faltan nueve para lograr los 34 en que se sitúa la mayoría absoluta. La única vía posible es Vox, cuyo líder, Alejandro Nolasco, ha duplicado su número de representantes en la Cámara autonómica, de 7 a 14. El mismo escenario se dio en Extremadura, donde aún no han dado su brazo a torcer y el precio para facilitar el ejecutivo sigue siendo alto. Eso sí, en Aragón nunca se han dado mayorías absolutas, por lo que hay mayor hábito de pactos.
Aviso a Moncloa
La exministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y exportavoz del Gobierno, Pilar Alegría desembarcó en la campaña cargada de esperanza. Pedro Sánchez depositó su confianza en ella, de hecho, la considera una de las mejores candidatas posibles para su territorio. Toda una ministra que dejó el Ejecutivo para lograr un buen resultado. No lo ha conseguido.
Moncloa esperaba la debacle de Extremadura, pero confiaban en que Pilar Alegría era una candidata potente
En Extremadura era esperable puesto que Miguel Ángel Gallardo no era un candidato del agrado del presidente del Gobierno, y sobre él pesaba su imputación por presunta prevaricación y tráfico de influencias en la contratación de David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez, en la Diputación de Badajoz. Sin embargo, en esta ocasión, el desplome es de una de las mujeres más fuertes del núcleo monclovita.
Ante los desalentadores sondeos en todo el territorio nacional, Pedro Sánchez ha optado por presentar a ministras como candidatas. La primera piedra de toque ha sido Alegría y el resultado ha sido desalentador. La próxima será María Jesús Montero en Andalucía. ¿Ha sido Aragón un aviso a navegantes?
En los últimos años ha sido una práctica habitual que ministros abandonasen sus cargos para afrontar retos electorales. Los primeros fueron Salvador Illa (president de Catalunya) y Pablo Iglesias, de Unidas Podemos. También Carolina Darias (Canarias), Reyes Maroto (candidata a la alcaldía de Madrid) y Teresa Ribera (cabeza de lista al Parlamento Europeo).
La lista la completan Pilar Alegría, la última en someterse a las urnas, y se esperan otros cuatro: María Jesús Montero (Andalucía), Diana Morant (Comunitat Valenciana), Óscar López (Comunidad de Madrid) y Ángel Víctor Torres (Canarias).
Hay voces en Ferraz, según ha podido saber Demócrata, que comienzan a cuestionar la estrategia de alentar el crecimiento de Vox para mermar al PP.
La primera piedra de toque sobre presentar ministras como candidatas ha sido desalentadora
Los matices: parlamento fragmentado; Podemos y PAR, out
Uno de los ganadores de la noche ha sido la Chunta Aragonesista (CHA), que ha pasado de tres escaños a seis. A Jorge Pueyo le ha salido bien su apuesta de dejar su acta en el Congreso de los Diputados.
Por el contrario, Aragón Existe ha perdido uno de sus dos escaños; y también un representante es lo que ha logrado IU-Sumar. El PAR y Podemos se han quedado fuera.
¿Y ahora qué? Contrarreloj al 3 de mayo
Las Cortes de Aragón las conforma un total de 67 diputados: 35 por la circunscripción de Zaragoza, 18 por Huesca y 14 por Teruel.
La primera fecha marcada en rojo en el calendario es el próximo 3 de marzo, cuando se celebrará la sesión plenaria para constituir las Cortes, en concreto, a partir de las 11:00 horas.
Una vez constituidas las Cortes de Aragón, será su presidente quien, tras consultar a los grupos con representación parlamentaria y oída la Mesa, proponga un candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón.
El aspirante deberá presentar su programa ante la Cámara y someterse a una primera votación, en la que necesitará el respaldo de la mayoría absoluta para ser investido. Si no lo logra, se celebrará una segunda votación 24 horas después, en la que será suficiente con una mayoría simple.
En caso de que tampoco prospere, se abrirán nuevas propuestas siguiendo el mismo procedimiento, con un plazo máximo de diez días entre cada intento.
Si, transcurridos dos meses desde la constitución de las Cortes —con fecha límite el 3 de mayo de 2026—, ningún candidato hubiera conseguido la confianza de la Cámara, las Cortes quedarán disueltas y se convocarán nuevas elecciones.
'Déjà vu'
El escenario en Aragón es similar dibujado por las urnas en Extremadura el pasado diciembre, por lo que una mirada a lo que está pasando allí podría arrojar algo de luz sobre lo que está por llegar. Si bien hay matices, pues el PP extremeño creció mientras que en Aragón, ha perdido escaños; los populares son los más votados y, en consecuencia, los llamados a formar gobierno. Y en ambos dependen de una extrema derecha disparada.
Vox, en Extremadura, no claudica ante un Partido Popular que se niega en redondo a ceder el puesto de senador autonómico a los de Santiago Abascal, un gesto que podría desbloquear las negociaciones.
El partido de extrema derecha mantiene su voto en contra de María Guardiola, que pretende ser investida en marzo. La dirigente popular afea que “no es responsable abocar a la región a unas segundas elecciones”; mientras desde Vox lamentan que “no solo no hay avances en la negociación, sino que los intentos del PP de seguir engañando a los extremeños y echar las culpas de sus errores de cálculo a otros, aún nos hacen desconfiar todavía más” -sostuvo Óscar Fernández Calle, candidato de Vox-.
Futuras fechas del ciclo electoral
Tras Extremadura y Aragón, el ciclo de elecciones autonómicas continúa con otras dos fechas vitales. La próxima cita es la de Castilla y León. El presidente Alfonso Fernández Mañueco ha fijado los comicios para el 15 de marzo. Después, Andalucía, que los celebrará en el mes de junio. Juanma Moreno Bonilla (PP) volverá a poner a prueba a una candidata del PSOE salida del Consejo de Ministros de Pedro Sánchez: María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda.