Correos ha tramitado un total de 19.864 votos por correo de ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas a las Cortes de Aragón que tendrán lugar el próximo domingo, 8 de febrero. De ellos, 12.627 proceden de la circunscripción de Zaragoza, 4.556 del Alto Aragón y 2.681 de la provincia de Teruel, según han señalado este miércoles en una nota de prensa.
Esta cifra de sufragios por correo implica un descenso del 36,44% respecto al volumen total de votos admitidos en los anteriores comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo de 2023 —31.253—, último proceso electoral tomado como referencia. No obstante, la comparativa no es totalmente equivalente, ya que la cita del 8 de febrero de 2026 será la primera ocasión en la que Aragón celebre elecciones autonómicas en solitario, sin coincidir con las municipales.
21.000 solicitudes de voto por correo
La empresa postal indica que se han aceptado 21.467 solicitudes de voto por correo para estos comicios aragoneses. Correos ha puesto a disposición de todos los solicitantes la totalidad de las documentaciones electorales, bien mediante entrega en mano en el domicilio o mediante aviso para su recogida en las oficinas.
Los votos finalmente emitidos suponen el 92,53% de las solicitudes admitidas, un porcentaje de conversión muy próximo al registrado en el anterior proceso autonómico en Aragón —91,44% en 2023—, que se celebró de forma simultánea a las elecciones municipales.
Correos subraya que está destinando todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para asegurar el cumplimiento de las funciones que se le asignan en los procesos electorales.
En particular, se ha reforzado la atención al público en su red de 2.340 oficinas repartidas por toda España, con especial incidencia en las 87 oficinas situadas en Aragón. Se han habilitado ventanillas específicas para trámites electorales y, en los puntos con mayor afluencia, se han instalado mesas adicionales dedicadas en exclusiva a gestionar el voto por correo.
Asimismo, la red de oficinas cuenta con 1.535 PDA, de las que 45 están ubicadas en Aragón, con el objetivo de agilizar la atención en las oficinas con más demanda de voto por correo. También se ha impulsado el uso del sistema de cita previa, operativo ya en 536 oficinas del país, 17 de ellas en territorio aragonés. Además, en aquellas oficinas donde ha sido necesario, se ha activado una opción específica en el gestor de turnos para “Voto por correo”, con el fin de priorizar y encauzar la atención hacia puestos concretos, reduciendo tiempos de espera durante el periodo electoral.
Apertura extraordinaria de oficinas
Correos llevó a cabo una apertura extraordinaria el 29 de enero, último día habilitado para solicitar el voto por correo, en las localidades donde se celebraba la festividad local de San Valero. Así, las oficinas de la ciudad de Zaragoza y las de Cariñena, Cartuja Baja, Casetas, Cuarte de Huerva y Garrapinillos abrieron sus puertas pese a ser jornada no laborable, con el objetivo de facilitar al máximo la tramitación del voto por correo a todas las personas interesadas.
En cuanto a la red de distribución, también se han incorporado PDA adicionales para facilitar la entrega de la documentación electoral. Paralelamente, se han ajustado las rutas de transporte para remitir la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución en función de las necesidades detectadas. Igualmente, se ha reforzado la operativa en todos los centros logísticos, incluido el Centro de Tratamiento Automatizado de Zaragoza y el situado en el aeropuerto “Adolfo Suárez” Madrid-Barajas, para garantizar la correcta gestión de los envíos internacionales.
Del mismo modo, Correos afirma estar realizando un esfuerzo máximo para coordinar la red logística postal y desplegar todos los medios necesarios con el fin de que los votos admitidos en cualquiera de sus puntos de atención al público en España hasta el día de ayer sean entregados el próximo domingo en la mesa electoral que corresponda.
Jornada electoral
De cara a la jornada electoral del 8 de febrero, Correos tiene encomendada la tarea de hacer llegar a las mesas electorales los votos cursados por correo.
Para ello, la compañía establecerá un dispositivo logístico especial formado por 315 profesionales, entre personal de reparto, oficinas y centros de tratamiento, y movilizará todos los vehículos de su flota que resulten necesarios para el correcto desarrollo de su labor.
En el momento de apertura de los colegios electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal pública entregará los votos que mantiene en custodia en las 2.213 mesas electorales distribuidas en los 999 locales electorales de los 731 municipios de Aragón.
Un segundo grupo de empleados se encargará de trasladar a las mesas electorales aquellos votos por correo que puedan recibirse a lo largo de la propia jornada de votación.
Finalmente, otro equipo recogerá el denominado “tercer sobre”, que contiene una copia del resultado del escrutinio, en las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios de Aragón.
La participación de Correos en las elecciones autonómicas a las Cortes de Aragón del 8 de febrero incluye también el reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y la distribución de los envíos de propaganda electoral, además del envío a los Ayuntamientos de las listas del censo, la recogida de documentación el día de la votación y el envío de las comunicaciones a los miembros de las Mesas Electorales en aquellos municipios con los que existe acuerdo.
Correos ya ha hecho llegar a los domicilios de los ciudadanos con derecho a voto el 8 de febrero las 991.892 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística, en las que se recogen los datos de inscripción en el censo, así como el colegio y la mesa de votación asignados.
Además, la empresa postal está distribuyendo los envíos de propaganda electoral de las distintas formaciones políticas y coaliciones que concurren a estos comicios. Todas estas actuaciones forman parte de las obligaciones de servicio público que tiene encomendadas por ser el operador designado por el Estado para la prestación del Servicio Postal Universal en España.
En resumen, desde la convocatoria de las elecciones autonómicas a las Cortes de Aragón, Correos está aplicando todas las medidas organizativas necesarias para asegurar a la ciudadanía aragonesa el pleno ejercicio de su derecho al voto.