Elecciones Aragón 2026: última hora, encuestas y resultados

Azcón abre la puerta a un pacto con Vox en Aragón "dentro de la legalidad"

El presidente aragonés descarta cualquier entendimiento con el PSOE, al que ve éticamente imposible

3 minutos

Azcón abre la puerta a un pacto con Vox en Aragón dentro de la legalidad

Publicado

Última actualización

3 minutos

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha defendido este lunes que ve margen para alcanzar acuerdos con Vox en la comunidad, siempre que se respeten unas condiciones básicas, entre ellas que los entendimientos se ciñan estrictamente a la legalidad y que no incluyan exigencias que sean competencia exclusiva del Gobierno central.

“Tenemos que ponernos de acuerdo”, ha señalado Azcón ante los medios antes de participar en la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid, donde ha apuntado algunos ámbitos en los que su formación y la de Santiago Abascal podrían encontrar puntos de encuentro para facilitar un Ejecutivo en Aragón.

Tiende lazos

Como ejemplo, ha citado que PP y Vox pueden coincidir “en rebajar los impuestos”, “en seguir mejorando la sanidad”, o en impulsar los “miles de millones de euros de inversiones que vienen a cambiar la economía” aragonesa y que “vienen a hacer que Aragón sea un motor económico de este país liderando la transformación”.

No obstante, ha remarcado “tres ideas clave” que, a su juicio, deben regir la relación de los 'populares' con Vox: que los acuerdos se alcancen “dentro de la legalidad”, que no incluyan reclamaciones que son atribución del Ejecutivo central y que se asuma que “Vox va a defender a sus votantes” mientras que el PP, “además de defender a los suyos, va a gobernar para todos”.

Para ilustrarlo, ha recordado que “me dicen que limpie los cauces de los ríos. Yo encantado. Quiero limpiar todos los cauces de los ríos en Aragón, pero quiero hacerlo dentro de la legalidad. Quiero hacerlo con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro”, ha indicado.

También ha aludido a “la inseguridad ciudadana”. “Me preocupa muchísimo, pero no soy el Ministerio del Interior yo no puedo poner más policías en la calle”, ha continuado, insistiendo en que para eso antes es necesario “cambiar al Gobierno de España”.

Vox, “un partido minoritario” pese a su avance

En este contexto, Azcón ha analizado el resultado de las elecciones en Extremadura, donde el PP de María Guardiola ha ganado con 29 escaños y Vox ha duplicado su presencia hasta alcanzar 11 asientos en la Asamblea extremeña.

A su entender, el veredicto de las urnas “es claro”: “no hay alternativa” a Guardiola y se ha producido una “debacle” del PSOE que “también es histórica”.

Respecto a Vox, ha subrayado que su rol “es evidente que sigue siendo el de un partido minoritario”, que crece, “pero que todavía siendo minoritario”. En este escenario, ha recalcado que la formación de Abascal “puede decidir si sigue bloqueando o ayuda a los gobiernos del PP que quieren cambiar Extremadura, que quieren cambiar Aragón y que quieren cambiar al gobierno de España”.

Rechazo frontal a un posible acuerdo con el PSOE

Preguntado por la hipótesis de que María Guardiola abra una vía de diálogo con el líder del PSOE en Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, para evitar que su investidura dependa de Vox, el presidente aragonés ha tildado de “imposible” esa opción.

“Hoy una política buena tiene que ser una política limpia, y hoy el PSOE no solamente está rodeado de corrupción, sino que está rodeado de acoso a las mujeres, rodeado de mentiras. Hoy las relaciones con el PSOE desde un punto de vista ético son imposibles”, ha expuesto.

En su opinión, el PP “no tiene nada que con el partido sanchista”. Además, ha pronosticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llevará a los socialistas a una encrucijada: “O el PSOE se refunda o el PSOE desaparece”.

Azcón prepara una campaña a imagen de la de Extremadura

Azcón ha elogiado igualmente la campaña de su compañera María Guardiola en Extremadura y ha avanzado que seguirá una estrategia similar en las elecciones que se celebrarán en Aragón el próximo 8 de febrero.

“Yo voy a hacer mi propia campaña y mi propia campaña, la campaña que vamos a decidir en Aragón, se va a parecer mucho a la campaña de Extremadura. Vamos a hablar sobre todo de Aragón. Yo creo que María (Guardiola) ha acertado cuando ha querido hablar de Extremadura”, ha indicado.

Ha añadido que, para centrar el debate en Aragón, es imprescindible que “haya debates” y que “los aragoneses que leen los medios de comunicación nacionales también escuchen nuestra voz”.

Asimismo, desea que el presidente del PP y líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, esté “muy presente en esa campaña”, que arrancará a mediados de enero.