En víspera del arranque de la campaña electoral de las elecciones de Aragón, el CIS ha publicado las estimaciones de voto de los comicios del próximo 8 de febrero cuyo resumen arroja una clara previsión: el PP será la fuerza más votada (con una horquilla de entre 25 y 29 escaños) pero necesitará de Vox para que Jorge Azcón (PP) revalide la presidencia de la comunidad. El escenario que plantea el sondeo recuerda casi milimétricamente al de las recientes elecciones extremeñas, en las que el PP se alzó con la victoria pero lejos de la mayoría absoluta, mientras que los 11 escaños logrados por los de Santiago Abascal ha dejado la investidura de María Guardiola y el gobierno de la Asamblea pendientes de una negociación con Vox que permanece encallada.
Los resultados logrados por la formación de extrema derecha en Extremadura fueron todo un éxito que Abascal aspira a repetir ahora en Aragón, donde diferentes encuestas pronostican que doblará su resultado de 2023: el CIS le otorga entre 10 y 13 escaños.
En Extremadura, Vox planteó una campaña en la que la figura de Abascal estuvo omnipresente y viendo los actos de la campaña que empieza este viernes en Aragón se puede decir que seguirá una estrategia similar a la que ya les ha funcionado: acompañamiento constante al candidato regional -Alejandro Nolasco- que, seguramente, estará unido a hacer bandera de una serie de temas nacionales en busca de atrapar el voto descontento con las políticas del PP y el PSOE, las cuales equipara y responsabiliza de los problemas que acechan a Aragón. Entre esos problemas, Vox destaca las trabas a la agricultura, la Agenda 2030 y la inmigración ilegal, a la que culpan de la "inseguridad" y de la saturación de los servicios públicos regionales.
Tour Abascal
Abascal está ya en Aragón desde este jueves, donde visitará La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) y protagonizará el acto de precampaña en Alcañiz (Teruel). El viernes, irá a La Puebla de Alfindén (Zaragoza) por la mañana y pronunciará un mitin en Huesca. Además, el sábado clausurará un acto en Calatayud (Zaragoza). No se espera que el líder de Vox vuelva a Aragón hasta el miércoles de la próxima semana, habida cuenta de que debe asistir al Pleno del Congreso el martes y a la Diputación Permanente el miércoles.
Además de los actos programados para toda la campaña, Abascal ya ha llevado a cabo varias visitas y mítines en diversas poblaciones aragonesas desde que Jorge Azcón anunciara el adelanto electoral. Comenzó la precampaña inmediatamente después de Navidad y la semana pasada visitó hasta nueve localidades.
Alternativa al bipartidismo
Como en Extremadura, el adelanto electoral en Aragón se ha achacado a la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos regionales por discrepancias entre el PP gobernante y Vox. Igual que sucediera en los comicios del 21 de diciembre, Vox acude a la cita electoral con el mensaje de ser la verdadera alternativa a las políticas que a nivel nacional lleva a cabo el Ejecutivo de Sánchez y manifestando que lejos de ser el acompañante necesario de los 'populares' son una formación con voluntad de gobierno.
La campaña electoral en Aragón comienza unos días después del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), que ha dejado 45 fallecidos y más de cien heridos. Vox ha sido la única fuerza política que rechazó suspender su agenda durante estos días de luto nacional por la tragedia, así como los actos previos al inico de la campaña electoral aragonesa. Los de Abascal tienen prisa por ponerse manos a la obra sabedores de que, como poco, seguirán siendo imprescindibles para revalidar una mayoría conservadora estable en la región, según todas las previsiones.
Exigencias en el espejo extremeño
Luego, será de los resultados electorales de los que dependan las exigencias de Vox a Azcón para entrar en un futurible gobierno de coalición o para darle, al menos, su apoyo parlamentario. El espejo extremeño, tras avances similares a los que se estima que lograrán los de Abascal en Aragón, refleja que hay determinación en la formación de extrema derecha de hacer valer sus votos entrando en los ejecutivos autonómicos.
A Guardiola le están pidiendo consejerías y una vicepresidencia, además de la asunción de buena parte de su programa electoral en asuntos clave para Vox tales como política agraria e inmigración. Es de suponer que, llegado el caso, a Azcón no le salga más barato la gobernabilidad regional que le brindaría Vox.