Pilar Alegría promete liderar una oposición "vigilante, seria y responsable" después de los malos resultados del PSOE en Aragón

La jornada electoral del 8-F ha colocado al PSOE en su suelo histórico en Aragón. Los socialistas han perdido cinco escaños respecto a las elecciones de 2023 y se han de conformar con 18 diputados. Los resultados de Pilar Alegría no han sido buenos

3 minutos

Pilar Alegría, tras los resultados electorales del PSOE en Aragón | Europapress

Publicado

Última actualización

3 minutos

La jornada electoral del 8-F ha colocado al PSOE en su suelo histórico en Aragón. Los socialistas han perdido cinco escaños respecto a las elecciones de 2023 y se han de conformar con 18 diputados. Los resultados de Pilar Alegría no han sido buenos. 

En su valoración de los mismos, la exministra comparecía brevemente destacando la alta participación de la jornada electoral y anunciando que el PSOE va a "liderar una oposición vigilante, seria y responsable".

"El resultado no es el que queríamos. Cualquier resultado que no nos permita gobernar nunca será bueno", ha dicho Alegría.

"Estamos ante unas elecciones que fueron convocadas por Azcón por mandato de Feijóo y el resultado es que el PP es aún más rehén de la ultraderecha y cuando ésta avanza los más perjudicados serán los aragoneses y  aragonesas", ha reflexionado Pilar Alegría, quien prometía más trabajo para reconquistar votos.

Alegría apenas ha profundizado en las causas del retroceso del PSOE en Aragón, que cede cinco escaños respecto a los anteriores comicios, Alegría ha recalcado que asume el veredicto de las urnas y que el partido desempeñará el papel que le corresponde, el de liderar la oposición en la Comunidad Autónoma. No ha hecho alusiones a su continuidad al frente de la organización y en todo momento ha hablado en primera persona del plural.

Aunque el fuerte retroceso de los socialistas contrasta con el avance de CHA, que ha duplicado su presencia en las Cortes, Alegría ha reiterado: “Seguimos siendo la alternativa progresista en esta tierra”. Al mismo tiempo, ha garantizado que el PSOE velará desde la oposición por la protección de los servicios públicos y por el respeto y la convivencia “como valores esenciales que siempre han caracterizado a los aragoneses”.

“Vamos a seguir defendiendo Aragón, recorriendo el territorio, escuchando a los ciudadanos, comprendiéndoles mejor y proponiendo soluciones a sus problemas”, ha insistido, además de fijar como objetivo ser “la anternativa a la crispación y a los recortes” y continuar “con más fuerza si cabe” para revertir los resultados conocidos esta noche.

La siguiente gran cita en el calendario será en mayo de 2027 con las elecciones municipales, en las que Alegría confía en que el PSOE llegue “fuerte” y con capacidad para volver a ganarse la confianza mayoritaria de la ciudadanía. “Si nos comportamos así -con dedicación y con humildad-, como esa opción progresista mayoritaria que somos y como opción responsable, no tengáis ninguna duda de que en las próximas elecciones vamos a recuperar la confianza mayoritaria de los aragoneses”, ha afirmado.

Pilar Alegría ha comparecido arropada por buena parte de la dirección del PSOE Aragón, entre ellos la líder de los socialistas zaragozanos y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero; el número dos del partido y de la lista electoral, Darío Villagrasa; la secretaria de Organización, Manuela Berges; y el portavoz de la Ejecutiva Regional, Jesús Morales, entre otros cargos.

Desde la cúpula federal del PSOE, en Ferraz, aseguran que a Alegría le ha faltado margen para hacerse visible entre el electorado aragonés, aunque sostienen que ha desarrollado una campaña sólida y "cercana", en la que ha recorrido amplias zonas de Aragón. Valoran especialmente que haya evitado responder a los "insultos" vertidos durante estos días, en una contienda en la que el PP la ha señalado con dureza por haber comido con el exdirigente Francisco Salazar, después de que varias mujeres le acusaran de acoso sexual a través del canal interno del PSOE.